Quisqueya también está en alerta por tormenta Chantal

La tormenta tropical podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española

Miami – La tormenta tropical Chantal mantiene su fuerza con vientos de 85 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas menores y ha puesto también en alerta a la República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín más reciente de este martes que el centro de la tormenta se encuentra a unos 380 kilómetros al este-sureste de Barbados, moviéndose a una velocidad de 43 kilómetros por hora.

Chantal ha obligado ya a declarar la alerta y poner bajo vigilancia a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que se acerque hacia el miércoles a medio día.

El Centro Nacional de Huracanes prevé incluso que se produzca “algún fortalecimiento de la tormenta durante las próximas 48 horas”.

Chantal podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.

Los meteorólogos estadounidenses auguraron que el cociente anemométrico y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.

En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.

Las autoridades no quisieron correr riesgos y ordenaron el cierre de las escuelas a partir del mediodía y hasta el miércoles. El director de la oficina meteorológica local advirtió que partes de la isla podrían ser afectadas por inundaciones y derrumbes en laderas y montañas.

Se emitió un aviso de tormenta tropical para Santa Lucía, Barbados, Dominica, Puerto Rico y las islas francesas de Martinica y Guadalupe. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigencia para San Vicente, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y partes de la costa sur de República Dominicana.

En esta nota

RepúblicaDominicana TormentaChantal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain