Chihuahua establece multa para los narcocorridos

Chihuahua pide depósito a los grupos que cantan en la ciudad

Los Tucanes de Tijuana  fue multado por la municipalidad de Chihuahua por cantar corridos.

Los Tucanes de Tijuana fue multado por la municipalidad de Chihuahua por cantar corridos. Crédito: Reforma

CHIHUAHUA, México.— Para evitar que se canten narcocorridos, el municipio de Chihuahua ha empezado a solicitar un depósito de hasta 100 mil pesos a grupos musicales que buscan presentarse en la ciudad.

El anticipo, que equivale a la multa por interpretar este tipo de canciones violentas, lo conserva el Ayuntamiento si los músicos no respetan la prohibición.

El depósito también es obligatorio para que se otorgue el permiso para los conciertos.

El primer caso se registró el pasado fin de semana, cuando Alfredo Ríos, conocido como “El Komander”, perdió su depósito de 100 mil pesos ($778,000 dólares).

Esto, por cantar narcocorridos durante su concierto del sábado en el estadio Manuel L. Almanza.

Esta medida es la más reciente del Alcalde priista Marco Quezada, quien desde el inicio de su trienio en 2010 vetó estas canciones.

Tanto Quezada como el Gobernador César Duarte han cuestionado los narcocorridos al señalar que incitan a la violencia.

Apenas en junio pasado, durante la Feria Santa Rita-Expogan 2013, las autoridades municipales sancionaron a Los Tucanes de Tijuana con 23 mil pesos ($1,789.40 dólares) por haber interpretado este tipo de temas.

Luego de este caso, el municipio aumentó a 100 mil pesos la multa por interpretar estas canciones, aunque los músicos han seguido retando la prohibición. Ante esto, Quezada advirtió que endurecerá su postura.

“En lo que resta de la Administración, no otorgaré ningún otro permiso, eso se los puedo asegurar”, agregó el Alcalde, que termina en octubre su gestión.

Quezada explicó que los 100 mil pesos que pagó “El Komander” irán a programas infantiles para contrarrestar la “subcultura del narcotráfico”.

No obstante, Omar Valenzuela, representante del cantante, negó que éste desembolsara tal cantidad. “De nuestro lado, en primer lugar, íbamos por contrato, o sea que si hubo multa o no, creo que fue al empresario. Nosotros ni pusimos.

“Esa es la realidad de las cosas”, aseguró Valenzuela.

Reconoció, en cambio, que el artista sí fue advertido de que no cantara narcocorridos.

“A nosotros no nos molestó nadie. Llegamos, cantamos y dimos nuestro show y la gente encantada”, aseguró. “La verdad, sinceramente, él sí le bajó, porque ya nos habían dicho que no estaban permitidos los narcocorridos y Komander sí le bajó a los temas”.

Aclaró que el promotor del espectáculo jamás le hizo alguna recomendación al artista.

“El empresario nunca nos dijo: ‘No canten nada…’, pero el viernes alguien se acercó a Komander y le dijo que le bajara un poquito. Sí le bajamos… a hue…. No tenemos ningún problema con eso”, dijo Valenzuela.

El compositor Teodoro Bello consideró esta medida como innecesaria, pues cree que censurar estas canciones no detendrá el tráfico de drogas.

“Que el Gobierno no le haga al espantapájaros, que espante a la gente que le está pegando, que no se enmascare con que prohibiendo el corrido va a parar el narcotráfico”, declaró.

Bello es compositor de La Reina del Sur y El Jefe de Jefes. Varias de sus composiciones han sido grabadas por Los Tigres del Norte y Los Invasores de Nuevo León, entre otros grupos.

En esta nota

chihuahua multas Narcocorridos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain