Nueva jefa de oficina de migrantes en LA es criticada

Activistas de diversas organizaciones criticaron el nombramiento de Linda López en la nueva oficina para el migrante por ser ajena a la comunidad

Linda López se encargará de la oficina de migrantes en la Alcaldía de Los Ángeles.

Linda López se encargará de la oficina de migrantes en la Alcaldía de Los Ángeles. Crédito: Suministrada

Linda López, nombrada ayer jefa de la Oficina de Asuntos de Migrantes en Los Ángeles, es hija de ecuatorianos que vinieron en la década de 1960 y por años ha estudiado las políticas conectadas con ese grupo. Pero activistas ven con recelo que ella sea un rostro “desconocido” en su comunidad.

“Me toma por sorpresa el nombramiento de una persona totalmente ajena al movimiento comunitario”, dijo Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), quien cree que la idea del alcalde Eric Garcetti es tener a un “profesional” en lugar de un luchador social.

“¿Quién es ella? No la conozco”, preguntó Salvador Sanabria, dirigente de la organización El Rescate.

“¿Linda López? No me suena”, expresó por su parte el activista chicano Carlos Montes.

López, quien recientemente se desempeñó como decana asociada en iniciativas de diversidad y estrategias del Colegio Dornsife de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California (USC), será la encargada de supervisar la coordinación de los servicios municipales para asistir a inmigrantes en esta ciudad, particularmente en su legalización, una vez aprobada la reforma migratoria.

Nacida en Los Ángeles hace 43 años y con un doctorado en Ciencia Política por USC, López tomó posesión del cargo el lunes y piensa establecer la nueva entidad (la cual ya tiene un espacio asignado en el edificio de la Alcaldía) en unos días. Su primera tarea será reunirse con líderes de la comunidad migrante de toda la ciudad.

“Parte de mi meta es traer a todas esas organizaciones para que apoyen a la oficina. Juntos podremos lograr muchas cosas”, dijo López a La Opinión. “Va a ser un trabajo que me dará mucho orgullo hacer”.

La historia de la familia de López es parecida a la de miles en esta metrópoli. Su padre llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1960 y su primer empleo fue el de cargador de combustible en una gasolinera. Luego de ahorrar por años logró comprar su propia abastecedora de combustibles. Su madre trabajó en una fábrica en El Segundo.

“Para mí es un orgullo, un honor, representar a la comunidad inmigrante en Los Ángeles, porque mis padres son inmigrantes. Es un sueño para mí”, comenta López, quien aprendió inglés hasta que ingresó al kínder. Ella pasó sus primeros años en Hawthorne y posteriormente su familia se mudó a Upland.

La Alcaldía resalta su experiencia relacionada con grupos étnicos: “Linda se centrará en la creación de una oficina de doble propósito para ayudar a la gente a acceder a los servicios y conducir una política que integre a los inmigrantes en el tejido social, político, cultural y económico de la ciudad”, dijo Garcetti.

“Hay que darle la bienvenida a la señora López y decirle que estamos dispuestos a escucharla. Ojalá que discuta su plan de trabajo con las distintas comunidades, esperamos la invitación”, señaló Sanabria.

Montes le ve el lado positivo a que ella no sea parte de alguna organización, subrayando las divisiones que algunas de éstas han padecido. “Para mí indica que va a trabajar con todos, es neutral”.

Los activistas consultados por La Opinión le aconsejan a la funcionaria, cuyo sueldo anual será de unos 100 mil dólares, que esté dispuesta a conversar y colaborar con todos. “Esperamos que esta vez sí tengamos un acercamiento”, menciona Moreno, de COFEM.

A López le ha tomado por sorpresa la reacción de algunos líderes y les pide una oportunidad. “Mi meta es impulsar los asuntos de los inmigrantes, es algo en lo que soy muy apasionada”, comentó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain