Campaña Nuevos Americanos aprovecha Día de Ciudadanía

Hoy es el Día de la Ciudadanía, un paso que toman pocos residentes

Más del 90% de los residentes elegibles no se deciden a hacer el trámite.

Más del 90% de los residentes elegibles no se deciden a hacer el trámite. Crédito: La Opinión - / Archivo

En 1981 Cinthya Medina obtuvo la residencia permanente, pero tuvieron que pasar más de tres décadas para que esta inmigrante mexicana se convirtiera en ciudadana estadounidense. “Por desidia, pero también por falta de dinero”, explicó sobre la larga espera.

Ella era parte del 92% de personas elegibles para la ciudadanía que año tras año no se deciden a hacer el trámite.

Por eso la Campaña Nuevos Americanos estará aprovechando que hoy 17 de septiembre es el Día de la Ciudadanía para alentar a que más inmigrantes reconozcan el poder político y económico de la naturalización.

“Nunca tuve problemas con eso, pero cuando de verdad tuve conciencia de la importancia y quise hacerme ciudadana, no tuve el dinero, porque pues una ve primero por los hijos”, comentó Medina.

Hace poco una de sus amigas la refirió a Asian Americans Advancing Justice, una de las organizaciones que participa en la Campaña Nuevos Americanos.

“Fue increíble, porque rápido me empezaron a apoyar con la aplicación y todo, el problema es que yo no tenía dinero, pero aún así me solicitaron un ‘fee waiver‘ (excepción de pago) y me lo dieron”, dijo emocionada. “Hace dos semanas me tomaron las huellas y ahora ya solo estoy esperando a que me llegue la cita para la entrevista”.

Medina no pagó por el trámite debido a los problemas financieros que enfrenta.

Elisa Sequeira, directora de participación cívica en California de NALEO, otra de las organizaciones participantes en la campaña, indicó que el pago del trámite, que es de $680 dólares, es el principal obstáculo que tienen los inmigrantes para dar el paso a la ciudadanía y en gran medida por ello solo el 8% de los elegibles lo hacen cada año.

“En Los Ángeles estamos no solo con la Campaña Nuevos Americano, sino tmbién con la de ¡Ya es hora ciudadanía!, y aprovechando que el 17 de septiembre es el Día de la Ciudadanía, este mes estaremos realizando más de 10 actividades en todo el condado para asistir a la comunidad que no ha dado ese último paso”, mencionó Sequeira.

En dichos eventos se estará ofreciendo información, ayuda para el llenado de solucitud, consultas de su caso con abogados de inmigración, clases para pasar el examen y estar mejor preparados para la entrevistas, y asistiendo a llenar también el formulario I-912 para el perdón de pago.

“Hay muchos beneficios que vienen con la ciudadanía, como el derecho al voto, para que puedan expresar su poder político y tomar decisiones que enriquezcan nuestra democracia y nuestra fuerza como inmigrantes”, señaló la representante de NALEO.

Además, explicó, pueden solicitar beneficios migratorios para sus familiares en procesos mucho más rápidos.

“El 17 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día de la Ciudadanía y la campaña quiere capitalizar este día para recordar al resto del país que los inmigrantes contribuyen y alentar a quienes no han tomado ese paso a que lo hagan”, agregó.

La Campaña Nuevos Americanos une a organizaciones nacionales y locales para trabajar en conjunto y compartir recursos para facilitar el proceso el proceso de ciudadanía. Desde 2011 han ayudado a completar más de 68 mil solicitudes de naturalización y le han ahorrado a la gente alrededor de $53 millones en cuotas de trámite y de asesorías legales.

PARA INFORMACIÓN

CAMPAÑA YA ES HORA…Tel. (888) 839-8682. Lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

O visita: www.YaEsHora.info o www.NewAmericansCampaign.org.

En esta nota

ciudadania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain