Mexicanos compran miles de casas en EEUU

Las ciudades preferidas por los mexicanos para comprar viviendas son San Diego, El Paso, Laredo, San Antonio y Las Vegas

Los mexicanos son el tercer grupo en volumn=en de viviendas compradas en EEUU.

Los mexicanos son el tercer grupo en volumn=en de viviendas compradas en EEUU. Crédito: La Opinión

WASHINGTON.- Los ciudadanos mexicanos han gastado más de 5 mil millones de dólares anuales en comprar propiedades inmobiliarias en Estados Unidos desde 2007, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Desde que la NAR empezó a realizar reportes de sector sobre clientes extranjeros, los mexicanos han ocupado siempre uno de los tres primeros puestos en compra de viviendas en Estados Unidos.

“Actualmente los mexicanos están comprando sobre todo en California y Texas, seguido por Arizona y, muy por debajo, Nevada”, explicó a REFORMA Jed Smith, economista experto en transacciones inmobiliarias a extranjeros de la NAR.

Según las estimaciones de la asociación, alrededor de la mitad de los compradores mexicanos son migrantes, independientemente de su estatus legal. El resto son familias que mantienen lazos con México, pero poseen una segunda casa en Estados Unidos.

“(En esta segunda categoría) hay algunos magnates, pero en su mayoría son gente de clase media-alta que compra por muy diferentes motivos, por ejemplo como inversión, para rentar la casa, o para pasar en Estados Unidos temporadas”, agregó el experto.

Comparados con otros extranjeros, los mexicanos adquieren las casas más baratas, al gastar una media de $156 mil, frente a los $425 mil que desembolsan los chinos, por ejemplo.

“El motivo es que compran en las zonas del país más baratas, que son las del sur, cerca de México, y en zonas donde hay mucha presencia cultural mexicana”, remarcó Smith.

El informe detalla que las ciudades preferidas por los mexicanos para adquirir vivienda son San Diego, El Paso, Laredo, San Antonio y Las Vegas.

Así, en 2013 los paisanos fueron los terceros clientes extranjeros que más gastaron en el sector inmobiliario estadounidense, acaparando un 8% del total, 5.4 mil millones de dólares.

Los superaron los chinos, con 12%, y los canadienses, con 23%.

La inversión mexicana, sin embargo, cayó respecto a 2012, cuando se superaron los 6.5 millones de dólares.

En 2007, los clientes mexicanos coronaron la lista internacional, al acaparar 13 % del mercado.

En el otro extremo, el peor año para los compradores de México fue 2011, cuando el país compartió el tercer puesto de la clasificación con India y Gran Bretaña, con un desembolso total inferior a los 5 mil millones de dólares.

“En los últimos años se ha producido un ligero descenso de las compras por parte de mexicanos, pero son una parte importante del mercado.

“No se puede decir que haya una tendencia bajista, más bien que el porcentaje de mexicanos fluctúa de año en año”, señaló el experto.

El texto también indica que la mitad de las compras se realizaron en suburbios, cerca del 30 % en zonas turísticas y el resto en áreas urbanas.

La aplastante mayoría, 89 %, adquirió viviendas familiares, mientras que sólo 2 % optó por un condominio.

Sobre la forma de pago, el reporte indica que 48% lo hizo en efectivo y 52% solicitó un crédito hipotecario.

Smith dijo que los extranjeros que compran las casas más caras son los venezolanos, los rusos, brasileños, chinos y británicos.

Canadienses y mexicanos están en el extremo opuesto y suelen adquirir por ende posesiones más modestas.

En esta nota

casas compra EstadosUnidos mexicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain