Tras firmar AB 60, Brown insiste en reforma migratoria

Con la firma de la ley AB 60, California se suma a otros estados que han puesto en vigor leyes para beneficiar a migrantes indocumentados, a la espera de la reforma migratoria

Jerry Brown, el gobernador de California,firma la ley estatal AB 60 que permite que indocumentados puedan obteher licencias de conducción.

Jerry Brown, el gobernador de California,firma la ley estatal AB 60 que permite que indocumentados puedan obteher licencias de conducción. Crédito: Cortesía Ayuntamiento de Los Ángeles

Plasmando su firma en la ley AB 60, el gobernador Jerry Brown fijó hoy un plazo final al sufrimiento de 1.4 millones de indocumentados que manejan sin licencia en California –el año 2015- y lanzó este mensaje a un gobierno federal paralizado: ya es tiempo de una reforma migratoria.

“¡Hoy las licencias! ¡Mañana la reforma!”, coreaban esta mañana decenas de inmigrantes congregados en el jardín de la Alcaldía de Los Ángeles para atestiguar uno de dos actos (el otro se realizó en Fresno) en que Brown aprobó la legislación que otorgará licencias a los que no tienen papeles.

“Esto es solo el primer paso, cuando millones de personas sin documentos manejen legalmente y con respeto en California, el resto del país tomará nota que ya no están en las sombras”, dijo el gobernador poco antes de dar luz verde a la AB 60, producto de una lucha de dos décadas. “Washington, escucha, nosotros, la gente de California, hemos redefinido lo que es ser estadounidense”, añadió.

Su discurso fue el preámbulo del histórico momento que marcó el principio del fin de la pesadilla: tener que infringir la ley para hacer algo tan básico como manejar para ir al trabajo, la escuela o el hospital. Todo empezó con un gobernador, Pete Wilson, que en 1993 firmó la ley que pide prueba de residencia legal para obtener el documento, y acabó con otro, Brown, gritando hoy “¡sí, se pudo!”.

El acto, por el que se arengaron las palabras “libertad”, “igualdad” y “justicia”, fue comparado con otros acontecimientos cruciales para este país, como el fin de la segregación o la lucha por el voto femenino.

“Hoy es un gran día para Los Ángeles, California y esperamos sea una inspiración para este gran país”, expresó el alcalde Eric Garcetti. “Cuando reabra el gobierno federal esperamos que finalmente tomen con seriedad una reforma migratoria comprensiva”, dijo.

Con la firma de Brown, California se une a una lista de 10 estados del país que extienden el documento a personas sin un estatus migratorio, aunque marcadas con alguna letra o inscripción. A principios de este año sólo tres estados -Washington, Utah y Nuevo México- lo concedían, pero después se unieron Oregón, Nevada, Colorado, Illinois, Vermont, Connecticut y Maryland.

Activistas confían en que más estados sigan los pasos del Estado Dorado. “California necesitaba una victoria como ésta porque lo que pasa aquí tiene un impacto a nivel nacional, sobre todo ahora que se está en medio de tanta desesperanza”, mencionó Ricardo Moreno, del grupo Pan Para el Mundo.

“Lo que sigue es continuar peleando por la integración completa del migrante”, expresó Angélica Salas, directora de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

María Elena Durazo, dirigente de la Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles, opina que la AB 60 envía un mensaje a los conservadores, particularmente al Partido Republicano, citando la era en que impulsaron la Proposición 187, que intentó dejar de proveer atención médica, educación pública y otros servicios sociales a los sin papeles en la década de 1990. “La lección es que cuando los antilatinos, los antiinmigrantes lo usen para ganar elecciones, eventualmente no les funcionará”, señaló.

En la firma de la AB 60 estuvieron los hombres que la diseñaron e impulsaron incansablemente: el activista Nativo López y el concejal Gil Cedillo. Este último se llevó la mayor parte del crédito y ese apodo que lo ha acompañado en su carrera política se convirtió en otro “un histórico ‘One Gil Bill’”.

“Esta es una lucha por el sueño americano, por los migrantes que quieren vivir con dignidad y respeto”, comentó el edil angelino.

Ahí también estaba el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, quien a regañadientes canceló una orden especial que permitía que los decomisos de coches a indocumentados tuvieran una solución legal. “Es un día de orgullo para California”, indicó Beck. “Esta ley es para hacer más seguras las calles del estado […] esto es un tremendo paso”, concluyó.

En esta nota

AB60 decomisos licencias licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain