Juguetes del recuerdo

Recordamos los objetos que iluminaron nuestra infancia

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Juguetes del recuerdo
Ciertas muñecas Kewpie, de principio de siglo, se cotizan hoy en cientos de dólares.

Desde el balero y el yo-yo con los que jugaban nuestros abuelos, pasando por las muñecas que algunas aún guardamos en un baúl y que nuestros hijos miran con curiosidad, hasta las consolas de videojuegos y los teléfonos inteligentes con los que se divierten nuestros hijos, cada generación tiene juguetes que la representan.

Los juguetes son objetos como ningún otro, porque nos entretienen, nos escuchan, nos consuelan, nos ayudan a dormir y le dan color a nuestra infancia. Todos tenemos uno especial con el que compartimos vivencias inolvidables, y al que guardamos en un lugar especial de nuestra memoria.

¿Qué juguetes recuerdas tú?

Todas las décadas tienen juguetes que las identifican. La lista es larga y es imposible incluir a todos. Compartimos contigo un poco de historia:

1900: Con la llegada del siglo también llega la primera cajita de creyones Crayola. En referencia al presidente Theodore Roosevelt, los ositos de peluche adoptan el nombre de Teddy Bears. Registran en EE.UU al Futbolín, Metegol o Foosball, un juego creado en Europa, para rehabilitar a los veteranos de guerra.

1910: Aparecen los primeros globos de goma como juguetes; nacen las muñecas Raggedy Ann y John Lloyd Wright, hijo del famoso arquitecto, inventa los tronquitos para armar Lincoln Logs.

1920: Se populariza el yo-yo, llegan los carritos Radio Flyer y Walt Disney crea el personaje de Mickey Mouse, que luego se materializará en un sin número de productos de mercadeo.

1930: Nacen dos importantes juegos de mesa, el Scrabble, originalmente con otro nombre y el Monopoly. También aparecen los ladrillitos de plástico con los que todos probamos nuestras habilidades arquitectónicas: Lego, una palabra danesa que significa en español “juega bien”.

1940: Un ingeniero naval crea, por accidente, el Slinky, ese resorte que siempre se enreda. Candy Land llega al rescate de los niños con polio que no pueden salir a jugar.

1950: Potato Head nace de la premisa de que a los niños les gusta jugar con comida. Las bandejas de metal para pasteles se convierten en Frisbees, y se comienzan a vender los aros Hula Hoop con los que ya jugaban los niños en antiguo Egipto, Grecia y Roma. La década termina con el nacimiento de la sexy muñeca Barbie, responsable de tantas cirugías estéticas, bulimias y anorexias.

  • 1970: Cubo Rubik, Simon, Atari
  • 1980: Muñecas Cabbage Patch, Tortugas Mutantes Ninja, Nintendo, Gameboy
  • 1990: Tickle Me Elmo, Furby, American Girl, Playstation, Pokemon
  • 2000: Bratz, Wii, Razor Scooter, Baby Alive, LeapFrog
  • 2010: Angry Birds, LeapPad Explorer

Te recomendamos