Obamacare protege a niños en casas de crianza

Los menores tienen derecho a permanecer en Medi-Cal hasta los 26 años

Son golpeados, abandonados y muchos son víctimas de abuso sexual. Están solos, sin familia a quien recurrir. Los hogares de crianza donde son temporalmente acogidos son la única opción para muchos de estos niños de California que salen del sistema con fuertes necesidades, tanto emocionales como médicas.

“Estos niños necesitan atención médica más que nadie por todas las cosas malas que han vivido en su infancia”, señaló Rusty Celix, director ejecutivo de California Council of Community Mental Health Agencies. “Ellos tienen más problemas mentales que cualquier segmento de la sociedad y necesitarán cuidados por muchos años después”.

Por fortuna, la Ley del Cuidado de Salud conocida comúnmente como Obamacare está marcando la diferencia en las vidas de estos jóvenes al hacer la inscripción a un seguro médico más fácil que nunca. De esta manera pueden obtener los cuidados necesarios y tratar las heridas emocionales a causa de la inestabilidad, el abandono, el abuso prenatal de drogas y por estar expuestos a la violencia.

Para obtener los servicios, estos jóvenes deben solicitar Medi-Cal, el programa estatal de cuidados médicos para personas de bajos ingresos, en agencias sociales del condado en todo el estado.

La inscripción para Medi-Cal está abierta todo el año. Y ahora los jóvenes en hogares de guarda pueden trabajar y ganarse la vida mientras mantienen su elegibilidad.

Mayo es el mes de los Cuidados de Crianza y el momento para tomar conciencia sobre la cantidad de latinos en este segmento de la población.

En California, alrededor de 65 mil niños y jóvenes viven en hogares de crianza (también conocidos como hogares de adopción temporal), cifra que representa el índice más alto de la población de adopción temporal en todos los estados del país.

Los niños latinos representan un gran porcentaje: un 59% de estos son supervisados por el Departamento de Menores y Servicios Familiares del Condado de Los Ángeles, mucho más que el 39% que se registró en el 2000.

Las oportunidades de inscripción se han ampliado para esta población.

La ley permite que estos jóvenes permanezcan en Medi -Cal hasta que cumplan 26 años, sin la necesidad de inscribirse anualmente. En el pasado, Medi-Cal sólo estaba disponible para jóvenes que estuvieron en el sistema hasta los 21 años.

Los defensores de salud dicen que el acceso a Medi-Cal es especialmente importante para los jóvenes adultos que han abandonado el sistema de cuidado de crianza.

“Los jóvenes adultos pueden permanecer en el seguro médico de sus padres hasta los 26 años”, dijo Jessica Haspel, encargada del bienestar de menores en Children Now. “Pero estos jóvenes no tienen a sus padres (que los apoyan). El estado es su padre. Ellos no tienen las mismas opciones”.

Medi-Cal cubre la mayoría de cuidados médicos generales y especializados, así como los tratamientos mentales, dentales y de visión.

Para obtener los servicios los jóvenes que vivieron en casas de crianzas deben inscribirse para Medi-Cal en persona en su oficina local de servicios públicos o al llamar a Covered California al 1-800-300-1506 (inglés) o 1-800-300-0213 (español).

“Les recomendamos a los jóvenes que vivieron en casas de crianza que se comuniquen con su agencia local de servicios sociales para que puedan inscribirse de manera rápida”, agregó Haspel. “Es muy importante que estos jóvenes reciban el apoyo y los servicios que necesitan para que su transición a ser adulto sea exitosa”.

Para más detalles: www.asegurate.com

“Estos niños necesitan atención médica más que nadie por todas las cosas malas que han vivido en su infancia. Ellos tienen más problemas mentales que cualquier segmento de la sociedad y necesitarán cuidados por muchos años después”.

Rusty Celix

California Council of Community Mental Health Agencies.

4 razones para que los jóvenes que vivieron en hogares de crianza se inscriban a Medi-Cal:

1. No cuesta ni un centavo

2. No necesitas renovar solicitud cada año. Ahora puedes inscribirte a Medi-Cal una vez y permanecer cubierto hasta que cumplas 26 años.

3. Hay más opciones. Puedes visitar cualquier médico, clínica, terapeuta u hospital que acepte Medi-Cal.

4. Menos preguntas: Debido a que calificas para la cobertura de

Medi-Cal sin importar tus ingresos, puedes ignorar las preguntas sobre tu ingreso al momento de llenar la solicitud de cobertura.

¿Qué cubre Obamacare sin pagar nada de su bolsillo?

• Servicios preventivos

• Servicios de emergencia y de laboratorio

• Servicios de pediatría

• Servicios de salud mental y consejería • Tratamiento de adicciones

• Cuidados de maternidad y del recién nacido

• Exámenes de la vista

• Cuidado dental a partir del 1 de mayo del 2014

Para encontrar un centro local del condado en su área, por favor visite:

http://www.childrennow.org

¿Califico para la cobertura gratis de Medi-Cal?

Sí, si es que:

• Estuviste en hogares de crianza en cualquier otro estado hasta los 18 años.

• Actualmente vives en California

• Eres menor de 26 años

* Los solicitantes deben decir que vivieron en hogares de crianza a la hora de inscribirse. Quienes lo estuvieron en otros estados deben notificar al especialista de inscripción para que puedan verificar la información.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain