EEUU ofrece ayuda para investigar caída de vuelo MH17 de Malaysia Airlines

El avión cayó cerca de la frontera con Rusia en una zona poblada por grupos insurgentes

Tragedia en Ucrania

WASHINGTON, D.C. — Tras ser informado de la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo en Ucrania, el presidente Barack Obama calificó el incidente como una “terrible tragedia” y afirmó que su “primera prioridad” es determinar si hay víctimas estadounidenses, además de que ofreció ayuda de EEUU para investigar las causas.

El avión cayó cerca de la frontera con Rusia, en una zona poblada por grupos insurgentes. Aunque hay escasos detalles sobre el accidente aéreo, el estado de las vícitmas, y sus posibles responsables, el incidente ya bajo investigación y ha sonado las alarmas en Washington.

Obama anunció el miércoles una serie de sanciones blandas contra Moscú, como parte de sus esfuerzos por aumentar las presiones internacionales contra Rusia por su injerencia en la zona

El posible derribo de este avión podría, paradójicamente, ayudar a resolver la crisis entre Ucrania y Rusia, afirmó Robert David English, director de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California (USC) y experto en asuntos de la región.

English dijo a La Opinión que el incidente podría ayudar a resolver la crisis entre Ucrania y Rusia y conducir a un cese al fuego duradero.

“Rusia está bajo la creciente presión de las sanciones, y la condena internacional será severa si se comprueba que misiles suministrados por Rusia estuvieron implicados” en el incidente aéreo, explicó English.

Cabe la posibilidad, agregó English, de que las sanciones sean más fuertes y eso presionará al presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar una salida a la crisis.

Si bien Putin no tiene control directo sobre los grupos separatistas que operan en la península de Crimean, Rusia “puede ejercer aun más presión sobre ellos para lograr un acuerdo”, argumentó el experto.

Un acuerdo consensuado, sin embargo, requirirá no solo la voluntad política de Moscú sino también la “flexibilidad” del gobierno ucraniano. Pero si el gobierno de Kiev ―capital de Ucrania― insiste en una “victoria total” y desoye los reclamos de los rusos étnicos, lo que encontrará es una mayor oposición, advirtió English.

La clave para llegar a un acuerdo consensuado es que el gobierno ucraniano ofrezca “garantías significativas” sobre los derechos culturales de los rusos étnicos y de autonomía política en el Este de Ucrania, según el experto.

Además, Rusia deberá comprometerse a eliminar por completo el suministro de armas y de combatientes que cruzan la frontera hacia la zona del conflicto, enfatizó.

El incidente podría obligar a una tregua entre las partes en conflicto, que daría un respiro para negociar un acuerdo duradero, con el apoyo de EEUU y la Unión Europea, porque, claro está, “una victoria total para cualquiera de los bandos, es imposible”, puntualizó English.

Page_1

President Obama on #MH17: We will offer any assistance we can. pic.twitter.com/youi3Zy0kG

— CNBC Politics (@CNBCPolitics) July 17, 2014

#LifeNews публикует первые фото с места катастрофы http://t.co/QNTnncGU8J pic.twitter.com/taOndFfAFr

— LIFENEWS (@lifenews_ru) July 17, 2014


LEE MÁS SOBRE TRAGEDIA EN EUCRANIA

Avión de Malaysia Airlines habría sido derribado por misil, no hay sobrevivientes

EEUU ofrece ayuda para investigar caída de vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Otros vuelos de aviones que acabaron en tragedia

Casa Blanca reacciona a la caída del avión de Malaysia Airlines


En esta nota

MalaysiaAirlines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain