Martes 21 de Febrero 2017

‘Nos amenazaron, no renovarían nuestro contrato’

Un total de 33 choferes perdieron su trabajo con TTSI

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

‘Nos amenazaron, no renovarían nuestro contrato’
(De izq. a der.) Hugo Menendez, José Rosales, Mario Márquez y Faviel Alvarenga son unos de los camioneros que perdieron su trabajo.
Foto: Suministradas

Al menos 33 choferes que participaron en huelgas y denunciaron robo de salarios a una agencia estatal, fueron despedidos por una transportista de Rancho Domínguez, que les habría exigido retirar la queja.

“Nos amenazaron que si no retirábamos el reclamo por deducciones injustificadas en nuestro cheque, no renovarían nuestro contrato”, dijo Juan Martínez, uno de los despedidos.

Ante la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California (DLSE) los conductores denunciaron que Total Transportation Services, Inc. (TTSI) les cobraba por seguro vehicular, estacionamiento y dejaba sobre sus hombros los gastos de mantenimiento y combustible.

La empresa pidió a los 33 conductores entregar los camiones el pasado 3 de septiembre.

Cuatro de los despedidos recibieron a finales de agosto un pago promedio de $68,200 por salarios robados, luego que DLSE declarara que eran mal clasificados como “contratistas independientes”.

“Las acciones ilegales de TTSI reflejan la anarquía que prevalece en la industria”, comentó Fred Potter, del sindicato de Estibadores, que los apoya para integrar un grupo gremial.

Martínez, quien por más de tres años trabajó para TTSI, cuenta que ha sido víctima de represalias por quejarse de dicha empresa. Desde 2013, afirma, recibió seis cheques de $50 y cinco vacíos.

Me quitaban $360 a la semana por placas, seguro, lavado y parqueo de un troque que no era mío”.

Miguel Armenta, quien transportó cargas de TTSI durante cuatro años, dijo que seguirá luchando. “No vamos a retirar el reclamo, queremos que se haga algo contra la compañía, que se nos reconozca como empleados, lo que éramos”, señaló.

Considerada una de las transportistas más grandes del complejo portuario Los Ángeles-Long Beach, TTSI no comentó sobre el despido de los choferes.

Su propietario, Vic La Rosa, dijo a finales de 2013 que sus conductores preferían trabajar por su cuenta y afirmó que un sindicato complicaría su negocio, al explicar que un tiempo contrató choferes y perdió un millón de dólares por una baja en la productividad.

Te recomendamos