Más de 40 años sirviendo al Valle de San Fernando

Ayudan a familias de bajos recursos con necesidades básicas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Más de 40 años sirviendo al Valle de San Fernando
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Foto: agencia fotógrafo

@MarveliaAlpizar

Lo que comenzó en 1972 como un esfuerzo para ayudar a las familias de bajos recursos en el noreste del Valle de San Fernando, ha crecido hasta convertirse en una organización que brinda servicios a má de 38 mil personas por mes.

Los primeros tiempos de la organización MEND (Resolver Cada Necesidad con Dignidad) transcurrieron en un garaje, donde un grupo de voluntarios se dedicó a repartir cobijas y alimentos a las familias de bajos recursos del área.

Actualmente ofrece programas que proporcionan alimentos, ropa, servicios médicos, entrenamiento para obtener empleo y clases de computación e inglés, entre otros.

“La organización nació básicamente para combatir el nivel de pobreza en la comunidad”, dijo Nene Ogbechie, directora de comunicaciones de MEND. “Nos enfocamos siempre en las necesidades de los clientes que estamos asistiendo”, añadió.

La organización trabaja con un personal de más de cinco mil voluntarios y 30 personas contratadas.

Los servicios ofrecidos son gratuitos.

Los programas se van agregando a medida que los miembros de la organización observan las necesidades de la comunidad.

Los más recientes que se han añadido son los de entrenamiento para el trabajo y el jardín hogareño.

“Aunque uno de nuestros objetivos es combatir la pobreza, también queremos mejorar el nivel de vida de nuestros clientes”, dijo Ogbechie.

“Basados en eso, decidimos ayudarlos a encontrar empleo y pensamos en lo que necesitan”, añadió.

El entrenamiento incluye desde como redactar una hoja de vida (currículum) hasta cómo prepararse para una entrevista.

Los jardines hogareños, por su parte, nacieron con la idea de enseñar a las familias a cultivar sus propias verduras para contribuir con una dieta saludable y balanceada.

MEND también ofrece eventos anuales, como el programa navideño, en donde participaron unas 1,300 familias el año pasado. Uno de los eventos de este programa es Adopta a una Familia, en donde organizaciones o familias adoptan a una familia de bajos recursos de la comunidad y les proporciona regalos y artículos para el hogar. Unas 150 familias fueron “adoptadas el año pasado.

Las familias que no son adoptadas reciben una cesta navideña con alimentos, ropas, juguetes y

artículos navideños.

Para su financiamiento, MEND no recibe fondos del gobierno sino de entidades privadas y donaciones, las cuales pueden ser en efectivo o artículos usados en buenas condiciones que puedan ser utilizados por otras familias.

Te recomendamos