Recordar a Justi Barreto, leyenda de la música cubana

Fue autor de "Un verano en Nueva York" entre otros éxitos

Justi Barreto, inmortal con su música.

Justi Barreto, inmortal con su música. Crédito: Captura de YouTube

“Si te quieres divertir, con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York”. ¿Quién no ha disfrutado esta canción? Entrada la primavera, es uno de los primeros temas que empiezan a sonar. Es la antesala al intenso verano neoyorquino.

Esta oda a la Gran Manzana fue compuesta por el cantautor y percusionista Justiniano Barreto Blanco. Nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba. Murió el 11 de enero de 2015 en Nueva York.

Desde muy joven se dio cuenta que lo suyo era la música y, por suerte, empezó a componer. Y no paró. Triunfó con la Orquesta de Damaso Pérez Prado en Méxicoy también con Tongolele

Sus grandes éxitos incluyen Shango Aragua, Que bonito es Puerto Rico, Guaguancó 69, Summer Love, Cumparsas cubanas, Otro Coco, Rabo y Oreja, Batanga (estas dos últimas grabadas por Benny Moré), Culto a ese pueblo (dedicado a California) y ¡Apareció el Rey!.

Barreto también actuó en el cine. En 1952 se instaló en Nueva York, ciudad que consideró “lo más lindo de este mundo, más histórico y profundo que creó nuestro Señor”.

Sin desmerecer el resto de su obra, puede decirse que sin duda su hit más bailado y gozado fue “Un verano en Nueva York” que interpretado magistralmente por Andy Montánez y El Gran Combo de Puerto se ha paseado por medio mundo, ¡ncluida China y Japón. Otras figuras como Celia Cruz y Bobby Capó también grabaron sus temas.

Se ha ido Barreto pero en Nueva York y en todo el mundo, donde se aprecie la buena música, los fans seguirán gozando “Un verano en Nueva York”. Como dice Montañez, echémole la culpa a Justi Barreto. Él señor sabía.

marcela.alvarez@impremedia.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain