Ofrecen $25,000 para quien vote el 19 de mayo en Los Ángeles

El llamada "Votería" tomará lugar en las próximas elecciones del LAUSD

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Ofrecen $25,000 para quien vote el 19 de mayo en Los Ángeles
Alístese para las primarias en nuestra área.

Un afortunado votante de la región 5 del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) podría ganar un premio de $25,000 sólo por participar en la elección general del 19 de mayo.
El premio lo está ofreciendo el Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste (SVREP) para incentivar a uno de los padrones con más latinos, pero también más apático de la región.
A principios de marzo sólo el 12% de votantes del Distrito 5 del LAUSD, que abarca el noreste de Los Ángeles y las ciudades de South Gate, Huntington Park y Maywood, acudió a las urnas.
“Estamos realmente frustrados que la participación en las elecciones de Los Ángeles, del LAUSD y de municipalidades pequeñas ha bajado a un nivel inaceptable. En algunos lugares llega a menos del 10%. Eso no es bueno para la democracia”, dijo Antonio González, presidente de SVREP.

Sería la primera vez en todo el país que se le paga a un elector por ejercer su voto. La Ciudad de Los Ángeles ha discutido la idea de premiar a los votantes, pero nada se ha concretado.

El grupo SVREP confía en que este experimento que ha denominado “Votería”, por la unión de las palabras voto y lotería, tenga un impacto positivo en la jornada del 19 de mayo, en la que compiten Bennet Kayser, titular de dicha jurisdicción, y el profesor Refugio Rodríguez.
“Estamos entusiasmados que los votantes se interesen por la posibilidad de ganar el premio y que eso los lleve a leer sobre los candidatos y que emitan un voto informado”, dijo González a La Opinión.
Se espera que a mediados de junio, después de que la Oficina del Secretario Municipal valide los votos de dicha elección, un programa computarizado escoja al azar al ganador. Éste, no obstante, se someterá a un filtro para comprobar su ciudadanía, que está registrado en el padrón y que vive en el distrito.
No hay que inscribirse en ningún sitio, “sólo hay que rezar”, bromeó González.
Ya que el 57% del padrón en esa zona es latino es alta la posibilidad de que alguien de dicha etnia obtenga el premio. Aunque González enfatizó que la iniciativa no distingue razas.
El presidente de SVREP explicó que los $25,000 que se entregarán provienen del presupuesto típico que su organización destina para alentar el voto. En la elección primaria gastó $50,000 para ese propósito precisamente en el Distrito 5 del LAUSD y en el Distrito 14 de la Alcaldía de Los Ángeles.
“Esta vez no contrataremos organizadores, sino que pondremos el dinero y trabajaremos con los medios de comunicación y las redes sociales”, precisó.
Si este “experimento” tiene éxito se repetiría en las votaciones de noviembre en las que elegirán curules de juntas escolares y distintos puestos en alcaldías de todo California, señaló González.

Para Fernando Guerra, politólogo de la Universidad Loyola Marymount, este plan es “completamente legal” por tratarse de una elección local. Una ley promulgada en 1964 prohíbe ofrecer dinero en contiendas políticas federales, algo que abarca a las estatales por estar empatadas.

“La idea es obtener atención, porque nadie conoce a los candidatos y ni siquiera saben que hay una elección”, dijo Guerra, quien siendo presidente de la Comisión para la Reforma Electoral de Los Ángeles en 2014 propuso rifar un millón de dólares en las votaciones municipales.

Guerra aplaudió que el dinero que ofrece “Votería” provenga de una organización no lucrativa. “Es mejor que el gobierno no sea parte de esto”, mencionó.

La Oficina del Secretario Municipal dijo no tener suficiente información sobre este proyecto para comentar.

Para más información sobre “Votería” o para registrarte para votar (la fecha límite para la elección general es el 4 de mayo) visita la página: http://svrep.org/voteria/

LEE TAMBIÉN: Tres sillas del LAUSD siguen en batalla electoral

Polémicas enmiendas buscan erradicar apatía electoral en Los Ángeles

LAUSD necesita líder que abogue por los intereses de los estudiantes

Te recomendamos