Centro de convalecencia abre las puertas a desamparados de LA

Ubicado en Sur Los Ángeles, el centro de recuperación atiende a indigentes que son dados de alta de hospitales

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Centro de convalecencia abre las puertas a desamparados de LA
John Flores habla con La Opinión sobre el alojamiento que recibe en el centro de East Rancho Domínguez.

@Yorshmore

Cuando a Irma Campos la dieron de alta del hospital donde hace tres meses le practicaron una operación para extirparle un bulto junto a los riñones, no tenía idea dónde iba a pasar la noche.

Desde hace tiempo esta mujer de 57 años no puede pagar una renta por falta de empleo y las amistades ya no tienen espacio para hospedarla.

Como su única familia está en El Salvador, la opción era buscar un refugio en el área de Skid Row, donde llegan a parar muchas personas que salen de clínicas y hospitales aún enfermos o convalecientes.

Irma Campos no tenía dónde ir luego de ser dada de alta del hospital.
Irma Campos no tenía dónde ir luego de ser dada de alta del hospital.

Irma Campos. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Sin embargo, gracias a un nuevo centro de cuidado y recuperación para personas desamparadas que se abrió en Sur Los Ángeles la señora Campos recibió alojamiento y recibe ahí la atención que requiere para su recuperación, aunque el bulto aquel que le detectaron resultó ser canceroso.

“Aquí me tratan muy bien, me dan comida, techo, cama, tengo baño, todo muy limpio, y me ayudan para ir cada mes a mis sesiones de quimioterapia”, cuenta la señora Campos.

 

El Centro

Se trata del centro de convalecencia para desamparados que la organización Lamp Community y el Departamento de Servicios de Salud (DHS) abrieron en Sur Los Ángeles en noviembre pasado, pero que este miércoles fue inaugurado de manera oficial.

Se ubica en el 4200 East Compton Boulverad, en East Rancho Domínguez, y cuenta con 38 camas.

Desde que fue abierto, 75 indigentes han pasado por este lugar para su recuperación tras ser dados de alta de hospitales.

061015_3_Homeless

Apertura de centro para convalecientes. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Cada una de los convalecientes son alojados de 30 a 90 días, dependiendo de su estado de salud, y les ayudan a conseguir vivienda.

John Flores, de 33 años, es otro de los desamparados que ha ingresado a este centro de convalecencia cuando en diciembre salió del hospital donde estuvo internado tras un episodio de esquizofrenia.

“Me aventé de un edificio y me quebré la pierna”, cuenta Flores, quien hace poco más de un año salió de prisión luego de un largo encierro.

“No tengo hogar y mi familia no me acepta por mi pasado”, dice en referencia a la vida de pandillero que lo llevó a la cárcel a los 18 años de edad. “Pero aquí he encontrado un hogar y una familia, me han mostrado un camino mejor y pienso aprovechar esta oportunidad”.

 

El abandono de pacientes

Desde hace varios años, diversos hospitales han sido multados por abandonar a pacientes, muchos de ellos con enfermedades mentales o indigentes, en las calles de Skid Row, un área del centro de Los Ángeles donde los riesgos para ellos están a la orden del día.

Mike Feuer, procurador de la ciudad de Los Ángeles, ha presentado demandas contra por lo menos cinco hospitales en los últimos dos años por supuestamente abandonar a pacientes. Aunque a través de los años esa cifra es mucho más alta.

La ley estatal requiere que los pacientes que son dados de alta del hospital tengan un plan para su tratamiento. En el pasado los hospitales han argumentado que no hay un lugar a donde los indigentes puedan ir ni forma de continuar su tratamiento, especialmente en el caso de personas con enfermedades mentales.

 

Lamb Community

Es un organización no lucrativa fundada en 1985 en el área de Skid Row cuya misión es ayudar a los indigentes, principalmente a quienes padecen enfermedades mentales, mediante servicios y vivienda, para que lleguen a ser autosuficientes y se integren a la sociedad. Actualmente opera diez centros de ayuda a desamparados en todo el condado.

Te recomendamos