¿Cómo ayudar a los veteranos heridos en combate?

La mejor forma de ayudar es estar disponible y presente para quienes lo necesitan

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Cómo ayudar a los veteranos heridos en combate?
El veterano Oskar Zepeda y su familia se ha beneficiado del programa de UCLA.

@YurinaMelara

Si tienes algún familiar o vecino que regresó de alguna de las zonas de guerra como Afganistán o Iraq, debes saber que no todos necesitan ayuda adicional, pero sí la requieren hay que estar disponible para escucharlos.

“Muchas personas automáticamente asumen que si es veterano tiene PTSD (estrés post traumático), pero no es así. No todos necesitan ayuda. Sin embargo, las personas que sí lo necesitan deben saber que usted está ahí para hablar si quiere hacerlo. Los veteranos deben saber que no están solos y hay que decírselo”, dijo la Dr. Jo Sornborger, terapista del programa Operation Mend de UCLA.

La mejor forma de ayudar es estar disponible y presente. No asumir nada y saber que si están de mal humor o tristes puede ser parte del mismo proceso de acostumbrarse a su nueva vida como civil, dijo la terapista.

 

Ayuda disponible para veteranos latinos

061815_11_Veteran Zepeda

Veterano Ozkar Zepeda. Foto: Suministrada

La organización Wounded Warrior Project, que es un sistema de ayuda para exmilitares heridos en combate, aprobó la expansión del programa Operation Mend de UCLA y otorgó un donativo de 15.7 millones de dólares para los próximos tres años.

Este programa es una red única de asistencia médica y de salud mental para los veteranos y sus familias.

La Dra. Sornborger explicó que bajo este programa los veteranos y sus familias reciben 21 días de terapias intensivas en el campus de UCLA en donde aprenden cómo reconectar como familia después de que sus seres queridos han sufrido situaciones traumatizantes durante su servicio en las fuerzas armadas.

“Puede ser un reto regresar a la vida después de un ambiente militar”, dijo la Dra. Sornborger. “En el programa aprenden estrategias para regresar a la vida civil, a la vida de familia, de pareja y a cómo encontrar apoyo en la comunidad”.

Después de esta fase, las familias entran en otra fase que dura otros 21 días. Ellos regresan a sus hogares y están siendo supervisadas por el programa para asegurar que estén aplicando las estrategias que aprendieron.

Las personas que quieran más información sobre el Operation Mend pueden visitar la página web www.operationmend.ucla.edu o llamar al 310-267-2110.

LEE ADEMÁS:

Fuerza y belleza en los cuerpos amputados de veteranos (fotos)

Veteranos deportados a México reclaman poder regresar a EEUU

Veteranos: Vivienda primero, tratamiento después

Te recomendamos