Familias Unidas: nueve años de dedicación y éxito educativo

Talleres ayudan a  padres e hijos del Área de la Bahía a desarrollar tareas educativas y mejorar sus niveles de aprendizaje, lectura y convivencia

El programa Familias Unidas, fundado por Ninfa y Secundino Zuno, ayuda a padres e hijos a trabajar en conjunto en las tareas educativas. Más de 500 personas se han beneficiado al participar en los talleres que se dictan en escuelas de Redwood City.

El programa Familias Unidas, fundado por Ninfa y Secundino Zuno, ayuda a padres e hijos a trabajar en conjunto en las tareas educativas. Más de 500 personas se han beneficiado al participar en los talleres que se dictan en escuelas de Redwood City. Crédito: Rosario Vital | La Opinión de la Bahía

Han pasado nueve años desde que Ninfa y Secundino Zuno fundaron en el Área de la Bahía el programa educativo Familias Unidas, el cual ha ayudado a cientos de padres a aprender cómo ayudar a sus pequeños en la escuela.

Hoy, Familias Unidas sigue cosechando frutos.

Todo comenzó cuando los Zuno se percataron de que varios alumnos de la Escuela Primaria Hoover del Distrito Escolar Redwood City no hacían o terminaban sus tareas.

¿A qué se debía? Al indagar, descubrieron que los padres, en su mayoría de escasos recursos, simplemente no podían ayudar a sus pequeños con las tareas. Entonces comenzaron a organizar talleres gratuitos con el objetivo de ayudar a estas familias. Para sorpresa de ellos y de muchos otros, el proyecto fue, y continúa siendo, un éxito total.

“Cuando los padres se involucran en las  tareas con sus hijos le dan confianza y el progreso escolar es notorio”, dijo Secundino Zuno.

Ninfa Zuno, maestra del distrito escolar de Redwood City, añadió: “La asistencia masiva nos dio una idea de la necesidad de contar con esta ayuda y decidimos estructurar un programa para facilitar la lectura en los pequeños. Desde entonces, las clases fueron creciendo y ahora tenemos hasta lista de espera’’.

Unos 500 padres se han graduado del programa en Redwood City, cuyo moto es ‘Familias unidas a través de la lectura y el aprendizaje’.

Asimismo, a medida que los talleres eran implementados, en 2009 publicaron tres libros educativos sobre métodos para el aprendizaje.

Aunque el programa se puso en marcha en centros educativos de distritos escolares de la península, talleres similares también han sido dictados con éxito en San José y en ciudades del Condado de Contra Costa.

“Si bien empezamos en la primaria Hoover nosotros estamos dispuestos a entrenar más personas para que estas clases se dicten en otros condados”, dijo Secundino Zuno.

Transformación en las familias

Las personas que han recibido estas clases han notado un cambio en el rendimiento de sus hijos. Además, dicen haber fortalecido sus lazos familiares.

Sonia Ramírez  asistió por ocho semanas al programa y comenta lo positivo que ha sido para ella y su familia, sobre todo en los que respecta a la lectura.

“No teníamos una rutina de lectura. Sin embargo, desde que participamos en las clases se convirtió en un hábito. Ahora leemos libros y llevo a mis hijos un día por semana a la biblioteca”, comentó Ramírez.

Ramírez comentó que gracias a las clases sus hijos han mejorado sus calificaciones y al mismo tiempo ella como madre aprendió a usar la computadora, las tabletas y a navegar en Internet.

Ninfa Zuno reveló que gracias a un convenio entre el distrito escolar de Redwood City  y la compañía Facebook los estudiantes recibieron computadoras para tomar las clases.

Por su parte, Elvia Acevedo dijo que los talleres han enriquecido la comunicación en su familia.

“Mi esposo y yo pasamos mucho tiempo junto a nuestros hijos y hacemos  proyectos que nos permiten compartir ideas. Gracias a los maestros Zuno comprendimos que nuestros pequeños pueden convertirse en excelentes profesionales. Comprendimos por medio del programa metodologías y recursos educativos”, comentó Acevedo.

Angélica Estrada también asistió a estas clases y las consideró didácticas.

“Mis hijos aprendieron de manera divertida. Nuestra familia  dividió las tareas y a pesar de que mi esposo llegaba cansado a casa él se unió a las actividades educativas”, explicó Estrada, madre de cuatro hijos.

Antonio Peéez, director de la Escuela Primaria Hawes, añadió que el programa diseñado por los educadores brinda apoyo, esperanza y las herramientas necesarias para que los estudiantes sean personas de éxito en el campo profesional y personal.

Cómo participar

Las próximas clases comenzarán a mediados de septiembre. Interesados pueden llamar al (650) 665-0122, escribir a familiasunidasenlectura@gmail.com,o visitar www.familiasunidasenlectura.com

En esta nota

Area de la Bahia Educación escuelas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain