Robo de salarios golpea a trabajadores hispanos

En la Semana de Derechos Laborales del Consulado de México podrá denunciar, asesorarse e informarse de manera gratuita

Un informe presentado por la Coalición de Salarios Robados del condado de Santa Clara indica que pese al éxito económico de Silicon Valley, el robo de sueldo sigue aumentando de forma desmesurada.

La oficina de trabajo en San José recibe un promedio de 300 quejas al mes. Entre 2012 y 2013 cerca de 2,000 trabajadores presentaron querellas que representan un total de $8.4 millones en salarios adeudados. Lo que significa un promedio de $5,000 por trabajador, el equivalente a la cuarta parte de los ingresos que obtienen en un año.

“Creemos que existen más trabajadores que no reportan irregularidades de sus centros laborales. Hay tendencia de no reportar estos crímenes, es probable que exista miedo, desinformación y desconocimiento de las leyes laborales. La mayoría de robos de salarios se reportan en la industria de la construcción, restaurantes, salones de belleza y otros lugares que requieren de la mano de obra”, explicó Ruth Silver-Taube, abogada y coordinara de clínicas en el centro comunitario Katharine & George Alexander.

Por su parte el abogado en derecho laboral Tomas Margain indica que los delitos en su mayoría están relacionados a los robos de salarios.

Recientemente, él representó en corte a Juan Cruz y Hendro Wonoto, trabajadores del restaurante ‘New China Buffet’ en Oakland. Los hombres laboraron 6 días a la semana por más de 12 horas y recibieron a cambio $1,300 al mes. Los trabajadores eran en su mayoría latinos y asiáticos albergados en una casa donde seis o siete eran acomodados en una sola habitación.

A raíz de la demanda una corte ordenó al dueño pagar a Cruz $198,275.15 y a Wonoto $205,107.36 debido a la serie de infracciones.

Margain explica que estas prácticas son ejecutadas por muchos restaurantes que violan los derechos laborales. El restaurante ‘Crazy buffet’ de Sunnyvale cerró en junio pasado y tienen un caso pendiente en la Corte Superior del Condado de Santa Clara.

“El establecimiento enfrenta 21 demandas que superan el $1 millón debido a la retención de salarios de los empleados y esto no es aceptable en nuestro condado”, expresa Silver-Taube.

Aunque la ley federal y estatal provee protecciones para todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, los trabajadores indocumentados siguen siendo vulnerables.

E incluso tras ganar los casos en la corte, los trabajadores no han podido cobrar los $8.4 millones aprobados por las oficinas de la Comisión del Trabajo en San José y Salinas y solo se han cobrado $ 2.8 millones, esto porque los propietarios se las ingenian para burlar la ley.

“Los empleadores se amparan en muchas tácticas y se declaran, por ejemplo en bancarrota, están prófugos o simplemente cambian el nombre de su empresa para evadir la ley. Sin embargo tenemos la esperanza de que todos los afectados sean indemnizados”, explicó Margain.

“Por ejemplo en San Francisco se han promulgado ordenanzas locales para combatir el robo de salarios donde los empleadores podrían ser inelegibles para recibir permisos y licencias ocupacionales y contratos con el gobierno” dijo Silver-Taube.

La experta indico que las autoridades en el condado de Santa Clara tienen el poder de promulgar leyes y ordenanzas para combatir estos robos.

‘’A través de la coalición estamos uniendo esfuerzos con diferentes organizaciones locales para abordar el tema y educar a los trabajadores y las empresas para establecer estrategias”, enfatizó Silver-Taube.

Semana de Derechos Laborales

Como consecuencia de los abusos laborales y las quejas, los Consulados de México organizan del 31 de agosto al 7 de septiembre la Semana de Derechos Laborales. El evento tiene por finalidad ayudar a los trabajadores a conocer sus derechos y contará con la participación de agencias de trabajo, sindicatos, empleadores y diferentes organizaciones de apoyo en el tema ocupacional.

En San José el evento tendrá lugar en las oficinas del Consulado de México ubicado en 2125 Zanker Rd. San José 95131.

En San Francisco el Consulado Mexicano en esa ciudad organiza el 29 de agosto un Foro Comunitario Latino sobre actualidad migratoria y derechos laborales, en la Catedral de San Francisco, 1111 Gough St.

“Algunas personas tienen temor a denunciar porque están amenazados. Nosotros le facilitamos el abogado sin importar su situación migratoria y nacionalidad. Cuando las personas recurran a las agencias de gobierno no se cuestiona el estatus migratorio porque automáticamente todo trabajador tiene derechos. Les explicamos cómo reconocer los abusos en el trabajo. Y pedimos que nos llame para que especialistas los asesoren y luego hagan las denuncias que se pueden hacer anónimas”, explicó la cónsul de Protección en San José, Nuria Mariné.

Reclame sus derechos y su dinero

Si usted ha sido víctima de algún abuso laboral llame y pida asesoría y ayuda. Se le atenderá en español.

División de horas y salarios: 1-866-487-9243

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional: 1-800-321-6742

Comisión para Igualdad de Oportunidades en el Empleo: 1-800-669-4000

Junta Nacional de Relaciones Laborales: 1-866-315-6572

@NCL_WageTheft

Las historias de trabajadores muestran que es hora de actualizar las reglas y aumentar sustancialmente el límite de pago de horas extra. bit.ly/1uIQfSJ

En esta nota

Consulado Derechos laborales Justicia México salario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain