El Papa apoya a los inmigrantes con su mensaje

Expertos creen que el mensaje del Papa Francisco puede reforzar la moral de los inmigrantes, frustrados por años de política migratoria dura

El Papa Francisco saluda al público cerca del National Mall en Washington, DC.

El Papa Francisco saluda al público cerca del National Mall en Washington, DC. Crédito: Chip Somodevilla | Getty

El Papa Francisco no convencerá a los grupos más conservadores a que cambien su retórica antiinmigrante o a los líderes del Congreso para que discutan una reforma migratoria, pero su alcance va mucho más allá, al ofrecer un refuerzo moral a los inmigrantes y a quienes luchan por ellos, indicaron expertos.

“No creo que el Papa vaya a cambiar la forma de pensar de la mayoría de la gente, pero si puede hacer una cosa muy importante: enviar un fuerte mensaje a las comunidades inmigrantes sobre sus derechos, su dignidad”, dijo el profesor Luis Fraga, del Instituto para Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

El catedrático agregó que “la política partidista es más fuerte que el Papa”.

El primer Papa latinoamericano llega a Estados Unidos en momentos en que la campaña republicana por la Presidencia es liderada por Donald Trump y su retórica contra los inmigrantes y tras años de frustraciones por la incapacidad de aprobar una reforma migratoria.  Apenas al llegar, el Pontífice recordó a los estadounidenses que este país fue “construido por los inmigrantes”.

“No va a convencer a la derecha, ni siquiera los que son católicos y menos a los líderes de la Cámara o Senado”, agregó. “Pero si va a darle mucho ánimo a los inmigrantes y sus aliados para darles inspiración y que sigan luchando por el progreso de este tema”.

El pontífice también podría tener una influencia más allá de la iglesia católica, entre los estadounidenses que son políticamente moderados, sean o no católicos, agregaron otros observadores.

“Hemos visto que este Papa llama la atención y es elogiado por católicos y no católicos. Mucha gente que no es católica ni religiosa está mirando y escuchando lo que el dice”, apuntó Jeanne Atkinson, directora ejecutiva de CLINIC, una organización de asistencia migratoria asociada con la iglesia católica.

“Lo que esperamos es que ese público amplio escuche sus palabras respecto a la bienvenida a los inmigrantes con el corazón abierto”, dijo Atkinson. “Dificil esperar que cambie los corazones de los que demonizan a los inmigrantes, pero creemos que la mayoría de los estadounidenses responderán a su mensaje, reconociendo la dignidad de la gente y poniendo presión sobre los funcionarios”.

CLINIC no sólo favorece la aprobación de una reforma migratoria, sino la eliminación de la detención familiar, algo que correspondería al gobierno de Barack Obama y no a los republicanos.

NOTICIAS DE LA VISITA PAPAL

En esta nota

Inmigración Latinos Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain