EB-5 podría ser la única legislación de migración que apruebe el Congreso

El programa que incentiva a los extranjeros ricos a invertir a cambio de beneficios migratorios no beneficia a nuestra comunidad

Las tarifas de naturalización aumentarán ligeramente para muchos inmigrantes, pero bajarían para otros.

Las tarifas de naturalización aumentarán ligeramente para muchos inmigrantes, pero bajarían para otros.  Crédito: John Moore | Getty Images

Mientras los candidatos presidenciales hablan sobre el desempleo y la inmigración, el Congreso se prepara para renovar un programa que tiene que ver con las dos cosas: el programa de centros regionales EB-5.

Lo que sí hace el programa EB-5 es incentivar a los extranjeros ricos para invertir $500.000 o más en proyectos de desarrollo local y otros negocios aprobados por el Gobierno.

Los extranjeros ricos rápidamente consiguen tarjetas de residencia permanente para ellos y sus familias y se supone que los proyectos en los que invierten pueden crear empleos en los barrios que más los necesitan.

Pero existen grandes fallas en los requisitos de empleos para el programa.

Si buscan un ejemplo de un proyecto EB-5 que ya está mostrando señales de que no va a crear buenos empleos, hablemos del nuevo hotel Los Angeles Proper en el centro de la ciudad—uno de más de una docena de hoteles que se construirán en nuestra ciudad utilizando dinero recaudado a través del programa de centros regionales EB-5.

En abril de 2014, una compañía llamada Kor propuso a la ciudad un proyecto para convertir el antiguo edificio de la YWCA en un hotel de 152 habitaciones. Más tarde, en septiembre de 2014, el concejo municipal aprobó una ley de un salario mínimo de $15.37 para recamareras, cocineros y lavaplatos en hoteles con más de 150 habitaciones. Esa ley hubiera incluido los trabajadores del nuevo hotel de Kor.

Pero en una reunión el siguiente diciembre, el representante de Kor avisó a la ciudad que el hotel tendría solamente 148 habitaciones. Con 148 habitaciones—dos menos de 150—los propietarios del hotel no tendrán que pagar el nuevo salario mínimo para los hoteles grandes de Los Ángeles.

Me parece intolerable que Kor hay hecho un cambio así después de ver todo lo que la ciudad de Los Angeles ha hecho para estar al frente de la lucha nacional para ganar salarios más altos –algo que todos necesitamos para vivir en una ciudad tan cara. También me parece intolerable que un programa federal como EB-5 apoye al proyecto de Kor, que no ha garantizado beneficios reales para los angelinos.

Pero aquí está la realidad aún más intolerable sobre el programa de centros regionales EB-5: es muy probable que sea la única legislación de inmigración que nuestro congreso apruebe este año.

Hay millones de inmigrantes en nuestro país que en este momento trabajan y viven en las sombras. Estos millones de trabajadores inmigrantes no tienen ningún camino hacia la legalización, y sin duda no tienen $500.000 para comprar su residencia permanente a través del programa EB-5.

Estoy segura de que muchos de los inversionistas que participan en el programa EB-5 tuvieron que trabajar duro para ganar los 500,000 dólares que les dan la oportunidad para una tarjeta verde. Pero millones de trabajadores inmigrantes que ya están en este país trabajan tan duro como ellos y no tienen esa oportunidad.

Es totalmente injusto que nuestro congreso no haya actuado para pasar una reforma migratoria real, pero a la misma vez es capaz de tomar medidas para ayudar a los inmigrantes ricos a obtener tarjetas verdes para $500.000 a través del programa EB-5.

El programa EB-5 no se ocupa de las necesidades reales de los millones de personas que trabajan duro, pagan impuestos, y crían a sus familias—todo en las sombras. Los trabajadores inmigrantes de este país merecen un camino hacia una vida mejor �� la vida que se imaginaban cuando vinieron aquí.

En esta nota

Visas Voces De California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain