Inmigrantes luchan por el país que les abrió los brazos

Más de 109,000 miembros de las Fuerzas Armadas se han convertido en ciudadanos desde 2001

Cientos de personas presenciaron ayer el Desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando.

Cientos de personas presenciaron ayer el Desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Nacieron en el extranjero, pero su sacrificio en las Fuerzas Armadas confirma su amor por este país.

Son los militares y excombatientes que han defendido los intereses de la nación que los adoptó y quienes este miércoles, cuando se conmemora el Día de los Veteranos, son igualmente honrados.

Desde 2001, más de 109,000 miembros de las Fuerzas Armadas se han convertido en ciudadanos.

Sólo este año hubo casi 175 ceremonias de naturalización en bases militares, lo cual subraya que este servicio es una vía popular hacia la ciudadanía.

Luis Martin se convirtió en ciudadano estadounidense gracias a su servicio military. /ISAíAS ALVARADO
Luis Martin se convirtió en ciudadano estadounidense gracias a su servicio military. (Isaías Alvarado/La Opinión)

“Me siento orgulloso porque este país me ha dado muchas oportunidades, me gusta, lo quiero mucho”, dijo Luis Martín, un inmigrante mexicano que hace 15 años se enroló en el Ejército de EEUU.

Martín, de 36 años y residente de Sylmar, en el Valle de San Fernando, obtuvo la ciudadanía en 2004 por este medio. Él cuenta que siempre quiso estar en las filas del Army, donde alcanzó el rango de sargento supervisor.

Cientos de personas presenciaron ayer el Desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando./ ISAÍAS ALVARADO
Cientos de personas presenciaron ayer el Desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Desfile del Día de los Veteranos

Este miércoles, Martín y su familia disfrutaban del desfile conmemorativo por el Día de los Veteranos que tradicionalmente se realiza en el noreste del Valle de San Fernando. El inmigrante mexicano recordó a los que como él han defendido con orgullo a esta nación.

“Ellos miran las oportunidades que este país les da, que pueden hacer muchas carreras”, dijo.

En el desfile de este miércoles en el Valle de San Fernando se rindió homenaje a todos aquellos que han defendido los Estados Unidos, incluso muchos de ellos inmigrantes. /ISAÍAS ALVARADO
En el desfile de este miércoles en el Valle de San Fernando se rindió homenaje a todos aquellos que han defendido los Estados Unidos, incluso muchos de ellos inmigrantes. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Esta semana, más de 255 veteranos, miembros activos de las Fuerzas Armadas y sus cónyuges se convertirán en ciudadanos de este país en 130 ceremonias, tres de las cuales se realizarán en California, informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“Es debido a sus sacrificios extraordinarios y al de sus familias que podemos disfrutar de los derechos y libertades en este gran país”, expresó León Rodríguez, director del USCIS.

Entre nuestros valientes veteranos hay miles de inmigrantes, muchos de los cuales juraron defender nuestro hogar, incluso antes de ser ciudadanos”, recalcó el funcionario.

Cientos de personas vieron pasar y dieron honores a los veteranos. /ISAÍAS ALVARADO
Cientos de personas vieron pasar y dieron honores a los veteranos. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Valentía confirmada

Está confirmada su valentía.

Residentes legales han recibido una de cada cinco medallas de honor.

Un ejemplo de máximo sacrificio es Rafael Peralta, un marino que murió en 2004 durante la segunda batalla de Falluya, Irak. A él se le atribuye haber salvado la vida de varios infantes de marina en un combate.

Peralta, originario de México, tenía 25 años y residía en San Diego.

El 31 de octubre, en una ceremonia que se realizó en inglés y español, un buque de guerra fue nombrado en su honor, aunque algunos creen que también debieron darle la medalla de honor.

El hermano de Peralta, Ricardo, también un veterano, dijo a la prensa que el lema “Valor hasta el final” era apropiado para el navío que honra a su familiar. “Mi hermano define eso”, expresó a NPR.

Las Fuerzas Armadas y la Ciudadanía

Aunque los indocumentados no pueden enrolarse en las Fuerzas Armadas, la prensa ha documentado casos de algunos que lo han hecho.

Disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) permiten agilizar el proceso de solicitud y la naturalización de los miembros actuales y recién dados de baja del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Costera, Infantería de Marina y Guardia Nacional.

En períodos de guerra este trámite puede ser presentado inmediatamente después de enrolarse en dichas corporaciones; mientras que en tiempos de paz se les exige servir por lo menos un año.

Si ellos son o serán desplegados sus cónyuges son elegibles para la naturalización expedita.

Para ayuda e información con tu proceso de ciudadanía, llama al (888) 839-8682.

ISAÍS ALVARADO
(Isaías Alvarado/La Opinión)

En esta nota

ciudadania Día de los Veteranos Los Ángeles USCIS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain