Deportan a 77 de los 121 inmigrantes detenidos en redadas de enero

Autoridades migratorias de EEUU anuncian la deportación de indocumentados detenidos en las redadas de enero

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.  Crédito: Archivo | Getty Images

WASHINGTON.- Las autoridades migratorias ya deportaron a 77 de los 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el primer fin de semana de enero en diferentes operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, indicó hoy un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Como resultado de las recientes acciones relativas a unidades familiares, el ICE, ya ha deportado a 77 individuos a Honduras, Guatemala y México”, indicó este portavoz.

Este vocero afirmó que las detenciones afectaron a adultos y niños inmigrantes sobre los que pesaba una orden judicial final de deportación y que “tuvieron la oportunidad de presentar recursos ante un juez migratorio”.

Te puede interesar: Madres detenidas en redadas de año nuevo escriben una carta a Obama

El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones que los arrestos y deportaciones se han dirigido contra inmigrantes que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadounidenses.

De hecho, el portavoz del ICE defendió hoy que las 77 deportaciones no se dirigieron contra individuos que tenían pendiente un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (la mayor instancia judicial para temas migratorios) y tampoco contra inmigrantes que todavía tenían plazo para presentar apelaciones.

Activistas e inmigrantes han salido a las calles de Chicago para pedir que paren las redadas y cesen las deportaciones.
Activistas e inmigrantes han salido a las calles de Chicago para pedir que paren las redadas y cesen las deportaciones.

Rechazo a las redadas

Frente a ello, diferentes organizaciones de inmigrantes critican las redadas y aseguran que infligen un daño y angustia innecesario a las familias, que quedan “rotas” tras las deportaciones.

En Estados Unidos, los representantes de ambos partidos, republicanos y demócratas, están de acuerdo en que el sistema migratorio actual no funciona, pero mientras los republicanos apuestan por reforzar la frontera, los demócratas consideran necesario apoyar las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Lee más sobre los alivios migratorios

Estas medidas, proclamadas por Obama en noviembre de 2014, se encuentran ahora bajo el examen del Tribunal Supremo que deberá decidir sobre el futuro de cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría padres con hijos estadounidenses o jóvenes que llegaron al país de niños.

A cambio de proclamar estas medidas, Obama decidió endurecer la política de deportaciones, una decisión que ahora perjudica a los 77 inmigrantes que ya han sido enviados a sus países.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE LAS REDADAS

En esta nota

ICE Inmigración Niños migrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain