Activistas urgen a los latinos a que postulen para la ciudadanía

Miles de latinos que son elegibles para hacerse ciudadanos americanos no lo hacen por temor, falta de dinero, entre otras causas

ciudadanía

Crédito: Rosario Vital | La Opinión de la Bahía

Hay más de 290,000 inmigrantes en el condado de Santa Clara elegibles para la ciudadanía, y menos del 14% decide  participar en este proceso.

El temor y la falta de información podrían ser las causas para que muchos hispanos elegibles a la ciudadanía no inicien su proceso de naturalización.

Éste es el caso de Micaela De León, residente desde hace 8 años, que por razones económicas y la falta del dominio del idioma inglés ha retrasado esa solicitud.

”En este momento no tengo dinero, y si lo tuviera tendría usarlo en otros gastos. El inglés es una barrera para mí y no quiero arriesgarme”, dijo De León, originaria de Jalisco, México.

‘’Las personas que son elegibles para hacerse ciudadanos no dan ese paso debido al costo del proceso. La solicitud cuesta $680 y el trámite a veces atemoriza a las personas porque los interesados tienen que completar una solicitud de 21 páginas, tienen que acudir a una entrevista y examen con un agente de inmigración”, explicó Jessica Jenkins, la abogada de inmigración del Centro de Entrenamiento para el Trabajo (CET, por sus siglas en ingles).

El Condado de Santa Clara ha otorgado $760,000 en fondos a decenas de organizaciones sin fines de lucro para que ayuden a la comunidad a  través de foros  y talleres legales para que den información de los trámites.

Las agencias cuentan con abogados expertos en inmigración para ofrecerles la asesoría legal que se requiera.

Esta situación era desconocida por De León, quien probablemente califique para el perdón de pago si es una persona de bajos recursos.

Costo y falta de inglés

Así como este caso hay miles, donde la mayoría de las personas desconocen sobre la ayuda financiera que el gobierno ofrece. Además, hay muchas personas que tienen temor a dar el examen en inglés.

Martha Campos, activista de la comunidad, explicó que ha sido testigo cuando personas van a la entrevista y a el examen y tienen dificultad para entender el idioma.

“Les traiciona el temor y no responden a las entrevistas. También hay personas que sí han podido superar esos miedos y consiguieron hacerse ciudadanos. Nuestra gente no debe temer y entender el beneficio de hacerse ciudadano’’.

Este es el caso de la señora Edith Méndez, quien pese a las dificultades cumplió su sueño y se hizo ciudadana el año pasado. “Me preparé para el examen y logré pasarlo. No es complicado, solo uno necesita dedicación para cumplir su meta”, dijo.

“En el condado las agencias estamos dispuestas a ayudar a las personas. Por ejemplo en CET hay clases de ciudadanía donde los estudiantes practican los temas del examen”, explicó Jenkins.

El Servicio de Inmigración (USCIS) trabaja en conjunto con las agencias y les ha proporcionado material del proceso.

“Nosotros distribuimos materiales didácticos como audio de las preguntas, el examen de la ciudadanía a las agencias”, comenta John Kramar Director del Distrito de USCIS.

Según el USCIS, el año (fiscal) pasado se naturalizaron 729,995 en el país. A pesar de que California encabeza la lista de los estados donde más residentes se convierten en ciudadanos estadounidenses, hay algunos condados donde los latinos han preferido no realizar el trámite.

En el condado de Santa Clara, por ejemplo, hay más de 290,000 inmigrantes que califican para la ciudadanía. “Lo que sabemos es que menos del 14% de esos inmigrantes toman el paso a la ciudadanía’’, explicó Vanesa Sandoval de la Red de Educación y Servicios para Inmigrantes (SIREN, por sus siglas en inglés).

Sandoval agregó además que en los últimos talleres de ciudadanía que han organizado a través de SIREN, el 80% de los que participaron fueron hispanos y en su mayoría todos son mexicanos. Curiosamente, el 60% de los participantes eran mujeres.

“Es importante que se hagan ciudadanos. Este es un año electoral, el futuro de las leyes migratorias está en debate y nosotros como comunidad inmigrante tenemos que unirnos, tener una voz y un impacto en esas elecciones. Si no somos ciudadanos no podemos votar’’, dijo Sandoval.

Tres razones para hacerse ciudadanos

Participación en las Elecciones: La posibilidad de votar, tener un impacto sobre las leyes que gobiernan el país

Reunificación familiar: Tiene más posibilidades de reunificar a sus familias, pueden pedir padres e hijos.

Permanencia: La ciudadanía es permanente y uno no tiene restricción en viajes al extranjero. Si uno quiere retirarse en su país natal lo puede hacer y regresar sin problema. Si eres residente y permaneces en el extranjero por más de seis meses perjudicas su residencia.

Talleres de ciudadanía

SIREN ofrece servicios legales todos los jueves de 9 am 6 pm en el 1425 Koll Circle, suite 109, en San José.

Centro de Entrenamiento para el Trabajo CET, el viernes 12 de febrero de 5 a 8 pm, en el 701 Vine Street, en San José.

Hayward Day Labor Center, el viernes 19 de febrero, en el 680 West Tennyson Road, en Hayward.

Harvest Middle School, a las 4 pm el martes 23 de febrero, en el 2449 Old Sonoma Road, en Napa.

Boys&Girls Club of the Peninsula, de 5 a 8 pm el viernes 26 de febrero, en el 1109 Hilton St, en Redwood City.

Auditorio Cívico, de 9:30 a 12:30 pm el sábado 27 de febrero, en el 99 Grove Street, en San Francisco.

En esta nota

ciudadania Inmigración Latinos Santa Clara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain