El Consulado de México en San José estrena nueva sede

La crisis de vivienda afectó a la sede diplomática por lo que se tuvo que encontrar una instalación más económica

Nuevas oficinas del consulado se abren en el sur de San José.

Nuevas oficinas del consulado se abren en el sur de San José. Crédito: Rosario Vital | La Opinión de la Bahía

Los altos costos de vivienda siguen desplazando a los residentes de la Bahía y también a varias organizaciones e instituciones.

El Consulado de México en San José no fue la excepción y recientemente su sede fue impactada con un incremento de un 70%, algo difícil de sostener.

‘’El alquiler mensual del antiguo local ascendió de $28,000 a $48,000 y no pudimos sostener ese pago. No hubo punto de negociación de ninguna manera basado en un presupuesto que tenemos asignado. No nos movimos de manera improvisada, analizamos opciones por un año, hasta encontrar este lugar’’, explicó el cónsul general de México en San José, Carlos Ponce.

La nueva sede funciona desde fines de enero en el sur de San José y se encuentra en un lugar poco céntrico y de  poco acceso a los servicios de  transporte público.

‘’Estamos en conversaciones con el servicio de transporte VTA para que se extienda una paradero a este complejo.  No hemos tenido respuesta y esperamos que se nos conceda’’, dijo Loren Cruz, cónsul de prensa y asuntos culturales de México en San José.

‘’Yo vengo desde Hollister y de todas maneras necesito movilizarme en auto.  Llegar a la sede no es complicado pero sería bueno contar por lo menos con un servicio de autobús para quienes no tiene un auto propio’’, dijo Jesús Amezcua.

Las nuevas oficinas son más amplias  y a diario atiende a unas 400 personas que sacan cita con anticipación para realizar sus trámites. La oficina está al servicio de los condados de Monterey, Santa Clara, Santa Cruz y San Benito.

La reubicación no ha detenido a la oficina diplomática a continuar con sus talleres de inmigración, derecho laboral y foros para promover el talento mexicano.

‘’Hemos agregado una ventanilla de atención y hemos extendido el servicio una hora más. Atendemos en horario corrido de 8 am a 4:30 pm”, explicó Cruz.

‘’Vengo desde King City y ahora siento que llegar a las oficinas es más directo porque está a pocos minutos de la autopista 101’’, dijo Jenny Torres.

Desde febrero de este año, la oficina diplomática anunció el trámite de la credencial mexicana para votar desde el extranjero.

Para realizar el trámite hay que sacar cita a través de Mexitel: 1877-639-4835 y presentar su acta de nacimiento, una identificación oficial y un comprobante de domicilio. La emisión de este documento es gratuita.

Luego, el Instituto Nacional Electoral de México elaborará la credencial y la enviará al domicilio del connacional interesado.

La credencial es el documento indispensable para que los ciudadanos mexicanos puedan ejercer el voto en las elecciones en México. La  tarjeta cuenta con nuevos sistemas de producción y de seguridad, que garantizan la integridad de los datos y evitan que sea falsificada.

“Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de personas que han tramitado por oficina consular. Pero esto lo hará oportunamente el gobierno mexicano’’, dijo el cónsul.

Nueva sede en San José

La nueva sede se encuentra en el 302 de Enzo Drive, oficina 200, en San José. Las personas interesadas en hacer algún trámite deben llamar a MEXITEL al 1877-639-4835 y solicitar una hora. Detalles en consulmex.sre.gob.mx/sanjose

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain