“Si yo no pagaba, me iba a mandar a inmigración”

La FTC lanza nuevo vídeo en español para alertar a consumidores latinos sobre las estafas, que muchas veces incluyen amenazas de deportación

Estafadores amenazaban sus víctimas con deportarlas

Estafadores amenazaban sus víctimas con deportarlas Crédito: Getty

WASHINGTON – Si recibe llamadas amenazantes pidiéndole dinero que en realidad no debe, la Comisión Federal de Comercio (FTC) lanzó este jueves un nuevo vídeo en español con un consejo muy simple: no se deje engañar por estafadores.

Eso fue lo que le pasó a una inmigrante latina en Dayton (Ohio), identificada en el vídeo únicamente como la “señora Juárez”, quien recibió una llamada en la que le exigían el pago de $4,000, o enfrentaría a las autoridades de Inmigración, o la cárcel.

“Si yo no pagaba eso, me iban a mandar con Inmigración, y que eso iba a ser catastrófica”, recuerda la inmigrante, según el testimonio incluido en el vídeo de casi tres minutos.

La “señora Juárez” estuvo a punto de comprar un giro postal para pagar la deuda, pero su hijo descubrió en internet que se trataba de un fraude y que hubo muchas quejas sobre el número telefónico de donde provino la llamada.

A mí me da mucha tristeza que personas se presten para este tipo de estafas. Les aconsejo que platiquen esto con personas que consideren que ellos pueden estar más informados”, señaló la víctima.

Llamadas fraudulentas, en las que individuos se han pasar por abogados, o funcionarios del gobierno o de un tribunal, son cada vez más frecuentes y se ensañan en particular con inmigrantes, personas de bajos recursos y ancianos.

Otro tipo común de estafa son las llamadas o correos electrónicos en los que los estafadores avisan a la víctima de que ha heredado una fortuna de alguien en el exterior, o ha ganado la lotería o algún otro premio, pero que las personas deben ofrecer sus datos personales y financieros o pagar algo por adelantado.

En declaraciones a este diario, una abogada de la FTC, Rosario Méndez, dijo que sólo en 2015, la FTC recibió más de tres millones de quejas, por encima de las 2,5 millones recibidas en 2014, aunque la agencia no tiene un desglosado actualizado de cuántas de esas quejas fueron presentadas por hispanos.

Según Méndez, las  tres principales categorías de quejas “continúan siendo la cobranza de deudas, el robo de identidad y las estafas de impostores”.

Un informe de la FTC de 2013 señaló además que en 2011 el 13,4% de la población latina fue víctima del fraude, en comparación con el 9% de la población blanca no hispana. Se calcula que el índice de la población latina víctima del fraude es aproximadamente un 50% superior al de la población blanca no hispana.

Manuela Esparza, una investigadora de la FTC, dijo en el vídeo que la agencia presentó una demanda contra la empresa detrás de esas llamadas y logró que un juez ordenara su cierre permanente.

“Si usted recibe una llamada de alguien que no conoce y le piden que envíe dinero, ya sea por una tarjeta prepagada, con un giro postal, o en efectivo, no lo haga”, enfatizó Esparza.

El vídeo, titulado El fraude afecta a todas las comunidades: Estafas de impostores”, fue presentado por Jessica Rich, Directora de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, en el marco de la Cumbre Legislativa de la  Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y la Asociación Nacional de Editores de Periódicos en Washington.

Se trata del video más reciente de una serie de materiales para educar a los consumidores sobre los diversos tipos de estafas y cómo evitar caer en la trampa. Los videos están disponibles en ftc.gov/todaslascomunidades.

La Comisión de Comercio (FTC) se dedica a prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado, y cuenta con una línea telefónica gratuita para recibir quejas del consumidor, 1-877-FTC-HELP (382-4357), además de otros materiales en las redes sociales.

Puede obtener información en español aquí.

En esta nota

EEUU estafas FTC Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain