Empresario mexicano condenado a 20 años de prisión en EEUU por vinculación con “Los Zetas”

Francisco Colorado Cessa, dueño de la petrolera ADT Petroservicios, fue encontrado culpable de lavado de dinero de dicho grupo de narcotraficantes.

Francisco Colorado Cessa fue hallado culpable de lavar dinero de este grupo delictivo.

Francisco Colorado Cessa fue hallado culpable de lavar dinero de este grupo delictivo. Crédito: Sebastian Duda | Shutter Stock

Un juez federal estadounidense condenó a 20 años de cárcel a un empresario mexicano por ayudar a capos de “Los Zetas” a lavar dinero a través de carreras de caballos y por intentar sobornar a un magistrado.

Además, el juez ordenó la incautación de propiedades y cuentas bancarias por valor de 60 millones de dólares al empresario en cuestión, Francisco Colorado Cessa, según informó la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Oeste de Texas.

Colorado Cessa tiene 55 años, es originario de Veracruz y era el dueño de la petrolera ADT Petroservicios, con negocios conjuntos con la estatal Pemex.

LEE: Coahuila investigará matanzas de los Zetas en prisión, cinco años después

A Colorado Cessa lo hallaron culpable de liderar una red de lavado de dinero a través de la compra, adiestramiento y cría de caballos de carreras en Texas, Oklahoma, California y Nuevo México para los hermanos Miguel y Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, exlíderes de “Los Zetas”.

Las autoridades estadounidenses incautaron en 2012 unos 400 caballos pertenecientes al entramado criminal que posteriormente vendieron en distintas subastas por un valor aproximado de 12 millones de dólares.

Al empresario también lo hallaron culpable de intentar sobornar en 2013 al juez que instruía la causa por 1,2 millones de dólares para asegurarse una reducción de condena.

LEE: Familias acusan: Zetas los mataron y PGR incineró a decenas de migrantes

Ese año, Colorado Cessa ya recibió una condena de 20 años de cárcel por los mimos delitos, pero en 2014 un tribunal de apelaciones federal obligó a repetir el juicio, un proceso que concluyó hoy con la misma sentencia.

En esta nota

cárcel EEUU empresario Estados Unidos Los Zetas Zetas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain