Si parece ‘demasiado bueno’, mejor desconfía

Agencia federal advierte al público sobre anuncios engañosos

empleos

Crédito: Shutterstock

¿A quién no le gustaría encontrar una agencia de inmigración que le garantice obtener la Green Card en un mes? ¿O una clínica que lo ayude a bajar 50 libras en pocas semanas, sin dejar de comer, o sin tener que hacer ejercicios?

Todos soñamos con la fórmula mágica que resuelva nuestros problemas del día a la noche. Y es por esa razón que muchas veces caemos presa de anunciantes engañosos que prometen soluciones que no pueden ofrecer.

En un seminario reciente sobre anuncios engañosos, Alvaro Puig, Especialista en educación para el consumidor de la Comisión federal de comercio (FTC) describió algunos de los casos más frecuentes que afectan a los latinos, en las áreas de inmigración, servicios y productos para adelgazar, empleos, préstamos e historial de crédito.

Inmigración

“Nadie te puede prometer resultados rápidos o darte garantías en trámites de inmigración”, indicó el experto de FTC. Cuando visitas una agencia de inmigración, debes desconfiar de ese tipo de promesas, porque “ni siquiera un abogado acreditado puede garantizar los resultados”.

También desconfía de sitios de la internet que tratan de aparentar ser páginas gubernamentales, pero no lo son. Si se trata de un sitio oficial del gobierno, la dirección de la página deber terminar con “.gov”.

Recuerda que “notario público” no tiene el mismo significado en inglés, que en español.  En los países de habla hispana, los notarios son profesionales semejantes a los abogados, que han sido entrenados en derecho y ejercicio de las leyes. Mientras que inglés, un “notary” no tiene ese entrenamiento legal. Si el agente se anuncia como “notario” y no es abogado, está violando la ley.

Servicios y productos para bajar de peso

Existen palabras y frases claves que generalmente alertan al público de que se trata de un fraude, como por ejemplo: “Resultados increíbles”, o  “El descubrimiento científico más revolucionario de las últimas décadas”. Si realmente el producto fuese tan revolucionario y efectivo, todos estarían hablando de él.

“Pierde peso en pocas semanas, sin hacer ejercicio ni cambiar de dieta”. Carolyn Hann de FTC recordó que perder más de tres libras a la semana es dañino para la salud, y que la única manera de adelgazar es a través de una dieta sana y balanceada. “Si te prometen que perderás 10 libras por semana, debes desconfiar”, indicó.

Parches mágicos. También existen compañías que ofrecen parches, lociones y envolturas o “wraps” que supuestamente te harán perder las libras de más. “Debes recordar que el metabolismo es un proceso interno. Nada que te pongas en la piel te hará adelgazar”, advirtió la educadora.

“La industria de adelgazamiento es un negocio de $60 mil millones de dólares, no creas todo lo que te dicen”, advirtió la experta. “Si se trata de un programa o un producto que asegura que bajarás de peso sin sacrificio y esfuerzo, probablemente sea falso”.

Préstamos, crédito e historial de pago

Los educadores de FTC advirtieron de las agencias que anuncian “Garantía de préstamo, sin importar tu historia de crédito”. Nadie va a prestarte dinero, sin antes evaluar cada caso en particular. “Aquellas agencias que te garantizan el préstamo, es porque te están cobrando una alta tarifa”, advirtieron los expertos de FTC.

Desconfía de las agencias que prometen “limpiar tu historial de crédito”. La única manera de “arreglar” el crédito, es cuando se cometió un error y tienes forma de probarlo. De otro modo, es imposible “borrar” bancarrotas y otros récords.

Es ilegal cobrar una tarifa por adelantado, antes de darte el préstamo.

Empleos

Entre los casos más comunes de fraude, están los avisos que ofrecen “trabajar desde casa, armando productos, o preparando sobres”. Según los educadores de FTC, estos anunciantes generalmente les piden a los interesados que envíen un dinero inicial para comenzar el negocio, pero nunca envían nada a cambio. En algunos casos, la persona que envió el dinero recibe instrucciones de cómo proseguir con el negocio, que es solo una manera de perpetuar el fraude.

Algunas frases o “banderas rojas” a las que debes prestar atención son: “Gana más de $500 dólares a la semana”, o “Oportunidad sin riesgos”.

Si has sido víctima de fraude, tienes sospechas, o quieres hacer una denuncia puedes visitar la página en español de la Comisión Federal de comercio: https://www.consumidor.ftc.gov.

En esta nota

Fraude FTC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain