California, el estado que quiere que sus inmigrantes sean ciudadanos

¿Y cómo planea hacer eso Jerry Brown? El asesor migratorio del estado nos cuenta

DACA DAPA

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El gobernador de California Jerry Brown está decidido a que todos aquellos que tienen la residencia permanente se hagan ciudadanos y pueda votar.

En entrevista con La Opinión, Dan Torres, consejero para asuntos de migración del gobernador Brown observó que el mandatario estatal quiere ayudar a la comunidad inmigrante a integrarse y crear más políticas que les abran las puertas para que puedan tener éxito en sus estudios, en el trabajo, la vivienda y en sus vidas.

En California, hay 2.2 millones de californianos que tienen la residencia permanente y son elegibles para la ciudadanía. Tenemos la tarea de ayudar a esas personas a saber más inglés, civismo, establecerse como ciudadanos en este país y que tengan una voz más formal, que puedan votar, participar”, indicó.

El interés del gobernador Brown se puede ver en el propio nombramiento de Dan Torres como director para la integración de los inmigrantes.

“Es un gran honor servir en esta capacidad. Empecé en abril en el cargo de  consejero del gobernador en migración”, dijo Torres.

Se trata de un nombramiento histórico pues es la primera vez que en California, un gobernador designa en su gabinete a un consejero o asesor en asuntos de migración.

Dentro de sus planes por ayudar en la reintegración de los inmigrantes, Torres señaló que para el presupuesto 2016-17, el gobernador destinó 30 millones de dólares, el doble de lo asignado el año pasado justamente para que organizaciones de la comunidad puedan tener más fondos para prepararlos para la ciudadanía y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el alivio migratorio decretado por el presidente Obama.

Dan Torres es el primer consejero en temas de migración que es nombrado por un gobernador en California. (foto suministrada).
Dan Torres es el primer consejero en temas de migración que es nombrado por un gobernador en California. (Foto: Suministrada)

Recordó que por tercer año, aprueba también en el plan de gastos, 3 millones de dólares para proveer servicios legales a los menores de centroamérica que llegan en busca de refugio a los Estados Unidos. “Ya son 9 millones de dolares que se han dado a las organizaciones para asistencia legal”, indicó.

Al preguntarle si el gobernador tiene planes de reunirse más seguido con las comunidades migrantes, Torres dijo que él es quien se ha encontrado con los grupos. “La mayor preocupación que siempre exponen los líderes de la comunidad es cómo desarrollar más programas de salud o legales para ayudarlos. También quieren entender cómo funcionan algunos programas y hacen sugerencias para hacerlos más accesibles”, indicó.

El consejero del gobernador para temas migratorios, dijo que Brown siempre está dispuesto a recibir buenas ideas para ayudar a la comunidad inmigrante. “Lo podemos ver en su propio historial. Además de las licencias de manejo para los inmigrantes, ha aprobado muchas leyes para ayudarlos como la certificación de la policía para víctimas de delito que les ayuda para aplicar por una visa U”, observó.

Torres, hijo de inmigrantes, trabajadores del campo en California y en el estado de Washington, dijo que le espera mucho trabajo como consejero migratorio.

Antes de este cargo, en 2015, Torres fue jefe de migración del Departamento Estatal de Asistencia Social de los Servicios Sociales. Trabajó además para la California Rural Legal Assistance como director del programa LGBT que más tarde se convirtió en una iniciativa estatal con reconocimiento nacional por su defensa de los derechos civiles de esta comunidad. Se convirtió también en subdirector de iniciativas y abogado de esa organización. Y trabajó como abogado para la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos y el Centro de Recursos Legales de Migración.

En esta nota

California ciudadania Inmigración Jerry Brown Protégete!... ¡Ciudadanía Ya

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain