De prostíbulo repleto de “drogas y alcohol”, a centro de amparo para ‘homeless’

El uso de edificios deteriorados para cuidar y albergarlos temporalmente ayuda a estabilizarlos y evita retornos a las salas de emergencia señalan los autores de la idea

Victor Ramirez, de 61 años,  es uno de los beneficiados de la transformación de moteles.

Victor Ramirez, de 61 años, es uno de los beneficiados de la transformación de moteles. Crédito: Heidi de Marco | KHN

Justo al final de la autopista que conduce a Disneylandia, en la ciudad Buena Park, en el condado de Orange, Paul Leon observa desde afuera de lo que queda de un motel de mala muerte.

Sobre él, hay una señal de color rosa desteñido que promociona el Coral Motel, cuyos cuartos en sus buenas épocas llegaron a costar 35 dólares la noche.

“Este hotel en particular iba a ser confiscado por la ciudad de Buena Park, por causa de las drogas, el alcohol y la prostitución”, señala Leon, presidente de la Illumination Foundation en Irvine, una organización sin fines de lucro, que ha tenido una idea diferente para estos lapidados edificios.

La organización se propuso transformar la recepción del motel en un centro de atención médica y convertir las habitaciones en limpias instalaciones de recuperación para personas sin hogar recientemente dadas de alta del hospital.

Para las personas sin hogar es imposible recuperarse de una crisis de salud cuando vuelven a la calle luego de salir de los centros médicos. Generalmente terminan volviendo a las salas de emergencia y a los hospitales, generando más costos para los contribuyentes.

Pese a que los centros de cuidado recuperativo son costosos de instalar, el modelo del motel transformado fue justo lo contrario, dice Leon.

“No son el Hyatt o el Hilton, pero para nosotros sirve para un propósito. Los costos para operarlos son menores”, relata.

El Coral Motel en Buena Park es usado por la Illumination Foundation para recuperar a pacientes sin hogar dados de alta recientemente de los hospitales. (Heidi de Marco/KHN)
El Coral Motel en Buena Park es usado por la Illumination Foundation para recuperar a pacientes sin hogar dados de alta recientemente de los hospitales. (Heidi de Marco/KHN)

Menos gastos

La habitación de recuperación del motel cuesta aproximadamente la mitad de lo que costaría en un hospital, alrededor de $2.000 menos por día por paciente.

Y la experiencia es más como estar en casa, aseguran. De hecho, creen que los pacientes pueden estar hasta mejor que en un hogar, porque tienen una enfermera en el personal  que supervisar el cuidado y maneja  cualquier complicación.

Leon, que fue entrenado como enfermero en salud pública, fundó la Illumination Foundation para proveer precisamente este tipo de cuidado especializado y tener más cercanía con la comunidad.

Ahora, la fundación está expandiendo el modelo del motel a seis sitios en cuatro condados, Orange, Los Angeles, Riverside y San Bernardino.

Elvin Quiñones, uno de los pacientes en el Coral Motel de Buena Park, camina a paso lento en sus sandalias hacia el estacionamiento para mostrar lo que era su antiguo hogar: un pequeño Datsun B210 sedan blanco.

“Le mostraré mi casa”, dijo. “No es muy grande”.

Quiñones es un hombre alto y es difícil imaginarlo hacinado dentro del auto con sus dos perros. En los días posteriores a una operación de vesícula, tuvo que acomodar también un montón de equipo médico adentro del vehículo.

“Seré honesto, estaba durmiendo enfrente de un Walmart abierto las 24 horas, porque tenía baño”, relata Quiñones.

“Todavía tenía un tubo atrapado dentro de mí que estaba drenando, por lo que necesitaba un lugar en donde pudiera vaciarlo”.

Elvin Quiñones, de 55 años, vivía en su auto incluso después de una operación. Ahora es inquilino en un motel convertido en centro de recuperación para personas sin hogar. (Heidi de Marco/KHN)
Elvin Quiñones, de 55 años, vivía en su auto incluso después de una operación. Ahora es inquilino en un motel convertido en centro de recuperación para personas sin hogar. (Heidi de Marco/KHN)

Estar sin hogar y sin ayuda, agregó Quiñones, es algo que nunca olvidará.

“Es algo irreal. Uno cree que te vas a despertar y que todo fue una pesadilla. Pero te despiertas y no lo es”, dijo. “Es sólo un día más”.

Una semana después de recibió su alta médica, el hospital lo llamó y le ayudó a que entrara al motel.

Un nuevo modelo

“Éste es un nuevo modelo de cuidado para el condado de Orange”, asegura Ginny Ripslinger, vicepresidenta de la red de cuidado del St. Joseph Health System.

Los hospitales y las aseguradoras de salud ayudan a financiar estos centros de cuidado en los moteles, esboza Ripslinger. Y esto se debe a que ahorran dinero estabilizando a estos pacientes al evitar que regresen a las salas de emergencias.

Los dólares con los que contribuyen son adicionales a cualquier pago del Medi-Cal, el programa de salud para personas de bajos ingresos financiado con fondos estatales y federales.

Más allá del interés financiero de los hospitales, proveer fondos para esta atención con sede en un motel es “simplemente hacer lo correcto”, asegura Ripslinger. “No queremos darles el alta a la calle, hay una obligación de parte de los hospitales de proveer continuidad de la atención y altas médicas seguras”.

También hay un beneficio adicional en acomodar a estos pacientes sin hogar en habitaciones de motel por dos o tres semanas: “Podemos proveerles servicios sociales y los vínculos con la comunidad para que tengan una vivienda estable y mantenerlos en un ambiente protegido”.

Roberto Arce, de 47 años, mira la televisión en el lobby del de un centro de recuperación de la Illumination Foundation en Santa Fe Springs.. Asegura que no sabe si al salir de este centro tendrá refugio en algún lugar o si volverá a vivir en las calles. (Heidi de Marco/KHN)
Roberto Arce, de 47 años, mira la televisión en el lobby del de un centro de recuperación de la Illumination Foundation en Santa Fe Springs.. Asegura que no sabe si al salir de este centro tendrá refugio en algún lugar o si volverá a vivir en las calles. (Heidi de Marco/KHN)

Leon señala que han estado trabajando con docenas de ciudades alrededor del país para establecer modelos similares en otras partes.

“Si recién están empezando y no tienen un programa de atención recuperativa”, relata, “un método fácil y rápido es usar los moteles. Básicamente, podrían comenzar en cuestión de días para albergar a algunos de los pacientes que son los más vulnerables”.

Toda ciudad tiene un problema con las personas sin hogar, apunta Leon, pero también todas las ciudades tiene su versión de hoteles como el destartalado Coral Motel.

Esta es una rara oportunidad de transformar dos de los grandes problemas que hay en las ciudades en una solución, afirma.


* Esta historia fue elaborada por Kaiser Health News, quienes publican el sitio informativo California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

En esta nota

Anaheim Indigencia Prostitución

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain