Proyectos de energía renovable generaron más de 25,500 empleos en California

El 65% de trabajos vinculados a este tipo de proyectos se generaron en Inland Empire y el Valle de San Joaquín, áreas de mayoría hispana y de bajos recursos

Los trabajadores en estos proyectos están recibiendo servicios de salud, contribuciones a su pensión y pago para un entrenamiento amplio, lo que conduce a una estabilidad de carrera.

Los trabajadores en estos proyectos están recibiendo servicios de salud, contribuciones a su pensión y pago para un entrenamiento amplio, lo que conduce a una estabilidad de carrera. Crédito: Archivo | La Opinión

Los proyectos de energía renovable en California han creado entre los años 2002 y 2015 más de 25,500 empleos, especialmente en áreas de bajos recursos y altas tasas de desempleo, según un informe difundido recientemente.

El reporte “La revolución de la energía limpia en California: Más que sólo trabajos“, presentado este martes por el Centro Laboral de la Universidad de California Berkeley, destacó que el 65% de trabajos vinculados a este tipo de proyectos se generaron en Inland Empire y el Valle de San Joaquín, áreas de mayoría hispana y de bajos recursos.

“Lo que es único acerca de California es que el ‘boom’ en renovables ha creado trabajos de calidad que conducen a carreras reales”, afirmó Betony Jones, vicepresidenta del Centro Donald Vial, del centro universitario y coautora del informe presentado en Sacramento.

La investigadora insistió en que “los trabajadores en estos proyectos están recibiendo servicios de salud, contribuciones a su pensión y pago para un entrenamiento amplio, lo que conduce a una estabilidad de carrera”.

“Esta investigación ofrece una nueva poderosa evidencia del impacto económico positivo que las políticas climáticas de California están teniendo en las familias de la clase trabajadora a lo largo del estado, especialmente en las comunidades en mayor desventaja”, aseguró el presidente encargado del Senado de California, Kevin de León.

Trabajadores instalan paneles solares en una casa de San Rafael, California. El futuro de la energía verde está en manos de los latinos en California.
Trabajadores instalan paneles solares en una casa de San Rafael, California. El futuro de la energía verde está en manos de los latinos en California. (Foto: Archivo/La Opinión)

Para José Muñoz, un electricista y padre de tres hijos que ha trabajado en varios proyectos comerciales de paneles solares y energía eólica desde 2006, “los beneficios y el entrenamiento que vienen con estos trabajos son lo más importante”.

“Uno de estos sitios de trabajo puede tener cerca de 600 electricistas y muchos de ellos son personas locales que vienen de trabajar en negocios de comida rápida o en los campos de cultivo”, recalcó Muñoz.

El informe encontró que casi todos los proyectos de energía renovable de gran escala “han sido construidos bajo acuerdos de trabajo que ofrecen salarios sindicales, seguros de salud y programas de jubilación para todos los trabajadores, sean o no miembros del sindicato”.

A modo de ejemplo, Jones destacó que la construcción de proyectos fotovoltaicos a escala comercial ha financiado 1,700 aprendices, otorgándoles clases para el aprendizaje, entrenamiento en el trabajo “y poniéndolos en un camino hacia la maestría en su oficio y una carrera de clase media”.

En octubre de 2015, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley SB 350 que compromete a California a aumentar el 50% su Portafolio Estándar de Energía Renovable y a duplicar los ahorros de eficiencia energética para el año 2030.

En esta nota

California empleos energía renovable paneles solares

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain