Bebés de minorías son ahora la mayoría en EEUU

Desde julio de 2015 el 50.2% de los bebés estadounidenses menores de 1 año de edad son de minorías, un cambio impulsado por la alevada tasa de natalidad entre los latinos

Jacqueline Ramírez, la madre de Michael Ángelo y de otros dos niños. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Jacqueline Ramírez, la madre de Michael Ángelo y de otros dos niños. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A las 9:55 a.m. del pasado 11 de julio se escuchó el fragmento de una canción de cuna en los pasillos del centro médico White Memorial de Los Ángeles porque ocurrió un milagro: nació Michael Ángelo.

Unas 10 veces por día así se anuncia en este hospital de Boyle Heights que un bebé llegó al mundo.

Como Michael Ángelo, nueve de cada 10 recién nacidos en White Memorial son latinos. Esto es parte de una tendencia a la alza en el ámbito nacional que, sumada a otros grupos minoritarios, recién ha superado los nacimientos de los blancos, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Este histórico cambio demográfico se registró el 1 de julio de 2015 (aunque hasta ahora se publica el dato). En esa fecha el 50.2% de los bebés estadounidenses menores de 1 año de edad eran de minorías.

En números absolutos, ese viraje poblacional se expone así: en el verano pasado hubo 1.99 millones de infantes latinos, negros y de otras razas y etnias; comparado con 1.98 millones de bebés anglosajones.

Jacqueline Ramírez sostiene al bebito Michael Ángelo, parte de una tendencia donde los niños de minorías son ahora mayoría. (Aurelia Ventura/ La Opinion)of three Jacqueline Ramirez with her newborn boy Michael Angelo speaks to La Opinion from the White Memorial Hospital in Los Angeles. New Census Bureau population estimates minority babies are the majority among the nation's infants. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Jacqueline Ramírez sostiene al bebito Michael Ángelo, parte de una tendencia donde los niños de minorías son ahora mayoría. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Familias grandes

“Eso está pasando porque a los latinos nos gusta tener familias grandes y a otras razas no”, explicó Jacqueline Ramírez, la madre de Michael Ángelo y de otros dos niños.

De padres mexicanos, Ramírez, de 33 años y vecina del Sur-Centro de Los Ángeles, comparte que su familia es pequeña comparada a las de amigos y parientes. “Tengo una amiga de 37 años y nacida aquí que tiene ocho niños. Tengo primas que también tienen ocho hijos, todos nacidos aquí”, señaló.

Para el Centro de Investigación Pew, es posible que las tasas de natalidad no se distancien tanto en el futuro próximo debido a los recientes cambios en los flujos migratorios (reducidos a un nivel mínimo por agresivas deportaciones y más seguridad en la frontera) y a los patrones de fertilidad.

“El cambio entre los recién nacidos es parte de un viraje demográfico proyectado en Estados Unidos, de un país de mayoría blanca a uno sin una raza o etnia dominante y que se basa en las tendencias migratorias y tasas de natalidad a largo plazo”, indica un análisis de Pew.

Se cree que el cruce de las estadísticas de nacimientos ocurrió en 2013, alcanzando entonces el pronóstico de que no habría un grupo dominante en este país en las siguientes décadas.

“No me sorprende”, dijo sobre el incremento de los infantes latinos David Noguel, profesor de pedagogía de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN). “Las tasas de natalidad de la población minoritaria, especialmente en familias latinas, desde hace mucho tiempo son más altas”.

Michael Angelo nació este mes en el hospital White Memorial de Boyle Heights y es parte de una tendencia en el país donde los bebes de minorías sobrepasan a los blancos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Michael Angelo nació este mes en el hospital White Memorial de Boyle Heights y es parte de una tendencia en el país donde los bebes de minorías sobrepasan a los blancos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Mujeres blancas con menos hijos

Indicando que las mujeres blancas suelen tener menos de dos hijos, el catedrático explica el decremento paulatino de dicho sector social. “Al paso de los años esa población va a decaer; en cambio las latinas están teniendo más de dos hijos”, enfatizó el profesor de CSUN.

Noguel dice que ese patrón de fertilidad se debe al nivel socioeconómico.

El Centro de Investigaciones Pew menciona que la pequeña diferencia que ahora se registra entre los nacimientos de blancos y otras razas se podría deber además a la caída en los embarazos de las mujeres inmigrantes desde el inicio de la crisis económica de 2007.

“Las poblaciones minoritarias han crecido con mayor rapidez, en parte, debido a que estos grupos son más jóvenes que los blancos y tienen un porcentaje más alto de mujeres en sus primeros años de maternidad”, expone Pew.

La Oficina del Censo proyecta que los blancos no hispanos dejarán de ser el grupo mayoritario en EEUU en el año 2044; mientras que Pew espera que eso ocurra una década después.

En el hospital White Memorial, en el corazón de una comunidad hispana, nacieron 3,750 bebés en 2015. Casi todos eran latinos, como Michael Ángelo, que llegó a este mundo pesando siete libras.

Hay días en que ahí la canción de cuna sólo celebra los partos exitosos de madres hispanas.

De acuerdo con sondeos, el nacimiento de los bebitos de etnias que no son blancas sobrepasaron ya a los de esa raza. /AURELIA VENTURA
De acuerdo con sondeos, el nacimiento de los bebitos de etnias que no son blancas sobrepasaron ya a los de esa raza. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Cada vez más hispanos en EEUU

Había 55.3 millones de hispanos en Estados Unidos 2014, representando el 17.3% de la población, más del triple de los que eran en la década de 1980, según el Centro de Investigaciones Pew.

Desde 1960, la población latina ha aumentado casi nueve veces y la Oficina del Censo cree que habría 119 millones de habitantes de dicha etnia para el año 2060. Entonces serían el 29% de los residentes.

Mientras la proporción de los hispanos ha ido en aumento constante durante el último medio siglo, va en decremento la tasa de quienes han nacido en el extranjero. En 2007, el 55% de los latinos venían de otros países, pero esa cifra bajó al 48.7% en 2014.

David Noguel, profesor de pedagogía, explica este viraje desde el punto de vista comercial. “La industria de la comida sabe desde hace unos años que las ventas de las salsas han superado a las de la cátsup, y que ahora las tortillas se venden más que el pan blanco”, comentó.

Entre las décadas de 1980 y 2000, la inmigración fue el principal motor de crecimiento de la población hispana en EEUU, disparándola de 4.2 millones a 14.1 millones.

Sin embargo, en los últimos 15 años este cambio se ha centrado en los nacimientos registrados aquí. Ahora éstos constituyen el 60% del cambio demográfico impulsado por dicha etnia.

En esta nota

#Censo California Los Ángeles tasa de natalidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain