Si eres estudiante indocumentado puedes solicitar ayuda financiera en California

Ayuda financiera para estudiantes sin documentos migratorios

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión)

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

El costo de la educación superior ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto que, desde 2008, la deuda contraída por estudiantes terciarios a nivel nacional ha superado todo otro tipo de deuda, como tarjetas de créditos, compras de autos, o uso de tarjetas de crédito (Federal Reserve Bank). Se estima que el promedio de deuda estudiantil en la actualidad asciende a más de $1 trillón de dólares.

Por ello, la mayoría de estudiantes de universidades y colegios comunitarios recurren a ayuda financiera del gobierno. Si eres DREAMer, o alumnos sin documentos migratorios, también puedes solicitar ayuda financiera.

AB 540: Matrícula de residente

Una de las dificultades que enfrentan los estudiantes sin documentos legales es que la matrícula de colegios y universidades para los “no residentes” es mucho mayor que para quienes lo son. La ley AB540 permite que ciertos estudiantes puedan pagar el mismo costo que quienes tienen documentos de residencia, y al mismo tiempo, aplicar para distintos tipos de ayuda financiera.

Ley de California DREAM

Esta ley abarca los proyectos de ley 130 y 131 de la Asamblea y que fueron puestos en efecto en enero de 2012 (130), y en enero de 2013 (131) respectivamente

AB 130 permite que colegios y universidades otorguen becas a estudiantes indocumentados que califican para la AB540. Esto es, becas a través de donantes privados, contribuciones de ex alumnos y otros esfuerzos de cada institución en particular.

AB131 permite que aquellos estudiantes indocumentados que califican para la AB 540 puedan recibir ayuda financiera a través de subsidios Cal Grants, subvenciones de universidades estatales y distintas exenciones de pago.

Pasos y fechas para considerar

Si tienes planeado asistir a un colegio comunitario, dichas instituciones aceptan aplicaciones para ayuda financiera a lo largo de todo el año. Para más información y detalles al respecto, debes consultar en la oficina de ayuda financiera específica del colegio comunitario al que planeas asistir.

De otro modo, estas son las líneas generales para solicitar ayuda financiera si no tienes documentos migratorios.

  • A partir de octubre, los estudiantes comienzan a enviar sus GPA (promedio de calificaciones) para los subsidios de Cal Grant.
  • Entre el 1 de enero y el 2 de marzo, debes aplicar para calificar bajo la ley de California DREAM. El proceso puede hacerse online.
  • Luego de hacerlo, también entre el 1 de enero al 2 de marzo, debes completar los formularios para pedir los subsidios de Cal Grant. El 2 de marzo concluye el plazo de prioridad para pedir ayuda financiera en la mayoría de las universidades, y es la fecha tope para enviar los formularios de Cal Grant (ley DREAM de California, más tu promedio de calificaciones GPA).
  • Entre marzo y mayo, debes reclamar la ayuda financiera.
  • Entre mayo y septiembre, utilizas la ayuda financiera recibida para la universidad a la que fuiste aceptado y piensas asistir.

En esta nota

Becas estudiantiles California Colegio comunitario DACA dreamers Educación Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain