Campaña para pagar fianza de joven hondureño arrestado por ICE

El joven fue detenido cuando se dirigía a la escuela

CHARLOTTE — Activistas y maestros de Carolina del Norte lanzaron  una campaña para recaudar dinero con el fin de pagar la fianza de un joven hondureño que permanece arrestado en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

Un juez de inmigración fijó una fianza de 10.000 dólares a Wildin David Guillen Acosta, residente en la ciudad de Durham, luego de llegar a un acuerdo con el equipo legal del joven y cancelar su audiencia, prevista para hoy.

Acosta, de 19 años, fue detenido por agentes de Inmigración el 28 de enero en el estacionamiento de su casa en Durham cuando se dirigía a la escuela Riverside y podría recobrar su libertad esta semana si su familia y allegados logran reunir el dinero de la fianza.

Es por esto que el grupo Alerta Migratoria NC y maestros de la ciudad de Durham lanzaron la petición a través de la página de Internet Gofundme.

“La comunidad ha respondido y estamos muy cerca de alcanzar la meta. Pero aún así necesitamos recolectar más”, dijo a Efe Viridiana Martínez, de la organización comunitaria que ha asesorado a la familia del joven desde su detención.

Martínez explicó que la empresa cobra por la prestación del servicio el 5 % por cada donación y por ese motivo necesitan superar el valor de la fianza.

Los maestros e integrantes de la Asociación de Educadores de Durham también hicieron un llamado de apoyo a la comunidad para traer a Wildin a su hogar.

“No debe pasar un momento más detenido. Cuanto antes logremos juntar el dinero y pagar la fianza, más rápido vendrá a su casa con su familia, con la comunidad y podrá cumplir su sueño de graduarse”, expresaron hoy en un comunicado.

También los educadores manifestaron su preocupación y denunciaron la situación de los jóvenes estudiantes que permanecen encarcelados.

“Se les niega el acceso a sus tareas, profesores y a la graduación. Como maestros, es nuestro deber protegerlos de las condiciones que impiden el aprendizaje y son perjudiciales para su salud y seguridad, y este tratamiento viola claramente eso”, afirmaron.

De acuerdo con ICE, desde enero se inició la Operación Guardián de la Frontera en el distrito Georgia, que comprende además Carolina del Norte y del Sur, donde fueron arrestados 127 jóvenes y 79 familias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició en enero pasado una serie de redadas para detener y deportar a personas que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, en su mayoría familias y niños que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto, procedentes en ambos casos de El Salvador, Guatemala y Honduras

En esta nota

Carolina del Norte Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain