Video: Ni “La Chingada” tiene López Obrador

El ex candidato presidencial que buscará una tercera oportunidad en 2018, afirma que no tiene nada, ni siquiera La Chingada, finca que heredó de su padre

López Obrador encabeza manifestación en la Ciudad de México.

López Obrador encabeza manifestación en la Ciudad de México. Crédito: Sin Embargo

MÉXICO.- Toda la angustiosa tensión que habita el interior de los mexicanos, escribió el nóbel Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, lo descarga en una frase: la chingada, esa palabra que puede ser ofensa o alabanza según se use y que dio nombre a una finca que heredó de sus padres el fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pero ya no la tiene. El ex candidato presidencial que buscará una tercera oportunidad en 2018, afirma que no tiene nada, ni siquiera La Chingada que declaró como propiedad en su última campaña y que, según sus propias palabras, guardaba para el retiro.

Ahora no tiene bienes inmuebles, casas, coches, tarjeta de crédito o débito ni nada que le genere ingresos salvo su trabajo como líder del Morena, que fundó el año pasado después de recorrer municipio por municipio a todo el país y por lo cual gana 600,000 pesos que al tipo de cambio actual significan alrededor de 34,000 dólares anuales.

“No quiero que la derecha me confunda con (los ex presidentes) Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y otros corruptos”, dijo provocativamente al presentar su declaración “3 de 3” (patrimonial fiscal y de intereses) ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco.

“No somos iguales”.

La declaración 3 de 3 ha sido uno de los temas más polémicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto debido a que su partido, con mayoría en el congreso, se opuso a que las declaraciones fueran obligatorias por ley y prácticamente delegó  la función a Imco, una organización creada por intelectuales y empresarios.

La promesa de López Obrador de entregar esta declaración a Imco a más tardar en el mes de junio generó muchas expectativas y suspicacias por el retraso y porque el político de izquierda nacido en Tabasco ha basado su discurso de oposición durante más de dos décadas en atacar la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

En 2004, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró que tenía un departamento en la capital, tres casas en Tabasco -su estado natal- y un coche.

“Ya lo que tenía se lo entregué a mis hijos”, aclaró el pasado jueves en un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Lo demás, afirma, es propiedad de su esposa Beatriz Gutiérez, quien es investigadora académica, gana alrededor de 31,000 dólares al año, tiene tres casas en Tabasco, un crédito hipotecario en Banorte y dos tarjetas de crédito.

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rocha consideraron que la declaración 3 de 3 es un “insulto a la inteligencia” de los mexicanos.

“¿Cómo contrata su celular, cómo paga la luz, el agua, los gastos diarios?, cuestionó Rocha sobre la falta de tarjetas bancarias. “¿De qué vive?¿cómo se financia?”

El analista político Jorge Castañeda precisó en declaraciones a la radio que al fundador de Morena le faltó detallar el origen de los 600,000 pesos y saber si coincide con su declaración fiscal. “No es que no se le crea su declaración, pero tiene que decir tanto es de un sueldo que le paga Morena y tanto de libros o de lo que sea”.

Desde que dejó el cargo de jefe de Gobierno, López Obrador ha sido señalado por obligar a los funcionarios de su partido a pagar un porcentaje de su sueldo (hasta el 50%) para financiarse personalmente y tener dinero para su campaña permanente.

En esta nota

Enrique Peña Nieto López Obrador México Morena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain