Los puertorriqueños han cambiado el rostro latino de la Florida

Una investigación de Hispanic Federation revela la creciente presencia, influencia y retos de los boricuas en la Florida Central

Luis A. Miranda, Luis R. Pastrana-Silva, Betsy Franceschini y José Calderón, en la presentación del reporte ‘Los latinos en la Florida Central’, realizada en Orlando.

Luis A. Miranda, Luis R. Pastrana-Silva, Betsy Franceschini y José Calderón, en la presentación del reporte ‘Los latinos en la Florida Central’, realizada en Orlando. Crédito: Cecilia Figueroa / La Prensa

Los puertorriqueños han cambiado la cara de Florida, donde residen por lo menos un millón de boricuas, y se estima que para 2020 se convertirán en el grupo hispano más grande en el estado del Sol, sobrepasando a los cubanos, y serán más que en Nueva York.

Entre 2000 y 2010, el número de boricuas residentes en la Florida creció 76 %. Y más de 4.9 millones de latinos reconocen a Florida como su hogar.

Fueron cifras reveladas en la presentación del reciente estudio ‘Latinos en la Florida Central: La creciente presencia hispana en el estado del sol’, revelado por la organización Hispanic Federation con datos de la empresa  Nielsen, que mide  las tendencias y comportamiento de los consumidores, y cifras del Censo Nacional de Estados Unidos, del Centro Pew e investigaciones de científicos sociales.

“Como una organización nacional que aboga por los derechos de los latinos vimos la necesidad de la comunidad latina, especialmente la puertorriqueña en el centro de la Florida, y queríamos saber cómo podíamos apoyar de una forma u otra. Para nosotros es bien importante tener los datos, saber cuáles son las necesidades de esta comunidad. Este estudio es clave para entender los retos y oportunidades para ayudar a esta comunidad, básicamente esa es la meta, tener un gran conocimiento de esta comunidad”, expresó José Calderón, presidente de la organización nacional Hispanic Federation en una conferencia de prensa en Orlando.

Más de las tres cuartas partes de los puertorriqueños residen en 10 condados de la Florida: el condado Orange con 165,699 boricuas (18%); Hillsborough con 101,479 (11%); Miami-Dade con 101,253 (11%); Broward con 81,978 (9%) y Osceola con 80,438 (9%). Les siguen los condados de Palm Beach, Polk, Seminole (4%), y Volusia y Lee (3 %).

El reporte recomienda que para garantizar un futuro sólido a la región se deben ampliar las inversiones en participación ciudadana, educación superior y desarrollo de los jóvenes.

Un 20 % de los latinos en Orlando, Tampa y la Florida Central cuentan con un título universitario, pero los latinos tienden a desempeñar trabajos manuales en mayor proporción que los trabajos de oficina. Las latinas conforman la mayoría de la población hispana en Orlando, Tampa y Miami, y el 60% de la población latina en Orlando está constituido por mujeres y casi la mitad tiene entre 18 y 34 años.

Para Calderón es muy importante atender a esta la población que salió de Puerto Rico en busca de un futuro promisorio: “buscan la forma de levantarse, no solo la comunidad puertorriqueña, sino de otros países latinoamericanos, del mundo, que llegan aquí a trabajar, a luchar por una mejor vida. Pero a veces las oportunidades no existen de la forma que pensaban, por eso hay que mejorar esos números y lograr que más se gradúen de la universidad”.

“La forma en que han llegado los puertorriqueños a la Florida es muy similar a la experiencia cubana en los años 60 que se concentraron en vecindarios. Yo creo que hay que invertir en la comunidad, por eso nuestra meta es la educación, que tengan las oportunidades que otras generaciones han tenido en este país. Pero si no tienen título, va a ser difícil buscar una vida sostenible”, agregó Calderón.

El peso del voto boricua en Florida

Los puertorriqueños, al mudarse a la Florida, tienen el derecho al voto en Estados Unidos. El 68% de los latinos elegibles están registrados para votar, por ello mostrar ese poder es un desafío para esta organización y otras que trabajan en torno al voto latino.

Una tercera parte de los latinos elegibles no están inscritos como votantes y de cara a las elecciones generales al menos un 30% de los latinos en Orlando, Tampa y la Florida Central dicen que no están afiliados a ningún partido político.

La discrepancia en los registro de votantes se traslada a la poca participación de los latinos en Florida. Más de la mitad de los latinos en Orlando, Tampa, Florida Central y Miami dijeron que nunca votan en las elecciones locales. En Orlando solo el 20% de los latinos dicen que siempre vota en las elecciones locales, mientras el 25% en Miami hacen lo mismo.

Solo en las elecciones presidenciales se nota un cambio significativo de participación de votantes hispanos, y en torno a la mitad de los latinos elegibles en Orlando, Tampa, Florida Central y Miami dicen que siempre votan en las elecciones presidenciales. Aun así, esto es menos del casi 70% en Florida que dice que siempre votan en los contiendas presidenciales.

“El puertorriqueño de hoy va a determinar quién va a ser el próximo presidente, tienen ese poder, pero nos toca asegurar que estén registrados y sobre todo que vayan a votar durante las elecciones, no solo en las elecciones presidenciales sino también en las locales”, aseguró Calderón.

Y las cifras no mienten; en la ciudad de Kissimmee dos candidatos hispanos se disputan el puesto de Alcalde: Art Otero, de origen puertorriqueño, y José Álvarez, de origen cubano. Y en noviembre se espera tener el primer alcalde de origen hispano en esta ciudad.

De igual modo, el senador estatal Darren Soto (D- Florida) podría ser el primer congresista de origen puertorriqueño de la Florida si gana las elecciones al Distrito 9.

Cambios significativos en la comunidad

“El cambio ha sido impresionante, recuerdo que nadie hablaba español hace 30 años cuando llegué aquí, eso ha cambiado y ahora muchos hablan español. He visto ese cambio en las elecciones, si no le hablamos directamente a la comunidad puertorriqueña ni entendemos sus necesidades es muy difícil que se vayan a conectar con ellos”, dijo Betsy Franceschini, consultora de compromiso cívico de Hispanic Federation, exdirectora de la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Orlando y una de las panelistas en la presentación del reporte, cuyo moderador fue Luis Miranda, copresidente del Consejo Asesor de Asuntos Hispano/Latino de Nielsen.

Los boricuas en la Florida Central, en cifras

Para leer el reporte completo visita: www.hispanicfederation.org

En esta nota

boricuas Florida Orlando Puertorriqueños Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain