¿Cómo protegerse de un fraude migratorio, antes, durante y después?

El número de quejas contra abogados de inmigración se ha incrementado dice la Barra de Abogados de California, por eso es importante que los inmigrantes se preparen antes de la primera consulta

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Cómo protegerse de un fraude migratorio, antes, durante y después?
Si puedes investiga e intenta obtener referencias del abogado al que quieres darle tu caso. / Getty Images.

En 2015, la Barra de Abogados de California procesó casi 16,000 quejas contra abogados de todas las áreas del derecho, suspendieron a 421  y se distribuyeron alrededor de seis millones de dólares entre 1,000 víctimas debido a conducta inapropiada por parte de los litigantes con licencia.

Entre las quejas más frecuentes de la comunidad inmigrante no solo figuran las que tienen que ver con las estafas realizadas por los notarios sino también por parte de abogados de migración con licencia para ejercer.

La Opinión preguntó a la Barra de Abogados, cómo podían los inmigrantes protegerse de ser estafados por un abogado de migración y asegurarse que el profesional en el que depositan su confianza para arreglar su estatus migratorio es una persona que no se va a aprovechar de ellos y la gran necesidad que tienen de obtener un alivio.

Braulio Muñoz, investigador de la Oficina Disciplinaria de la Barra de Abogados de California explicó con detalle, qué es lo que los inmigrantes tienen que hacer antes, durante y después para evitar una estafa migratoria, ya que las quejas han ido en ascenso.

¿Qué hacer para protegerse de un fraude a la hora de buscar un abogado?

  • Conozca sus antecedentes. Si ya tienes un abogado, llama a la Barra de Abogados para confirmar si tiene licencia, pregunta de qué estado es dicho permiso y si no ha sido sancionado o disciplinado. La línea directa a la que puedes llamar es 1 (800) 843-9053. Puedes pedir hablar con alguien en español.
  • Si no tienes un abogado y quieres que te refieran con alguno en tu condado, llama al 1 (866) 442-2529 de la Barra de Abogados de California.

¿Qué debes preguntar en la primera visita con el abogado para prevenir un fraude?

  • Pide que le muestre su número de licencia. Puedes preguntar también en qué escuela se graduó.
  • Solicita un contrato por escrito, de preferencia en tu idioma y pide que se lo expliquen. Si necesitas tiempo para entender el contrato, pide una copia para revisarlo en tu casa. Si quieren que lo firmes ya, en ese momento y usted no ha entendido, eso es una señal de alerta.
  • Nunca dejes documentos originales, solo copias.
  • Es muy importante que el contrato, contenga la fecha, la dirección del despacho legal, el nombre del abogado y ambas firmas, la tuya y la del abogado.
  • En el contrato debe especificarse los servicios y trámites a los que se compromete el abogado y cuáles son las opciones legales sobre todo si tiene posibilidad de ser elegible para un alivio migratorio. Pregunta cuánto tiempo se lleva el caso.
  • Evita a toda costa hacer pagos con dinero en efectivo. Siempre paga con cheque o con tarjeta de débito o crédito. Si no tienes opción más que pagar con efectivo, pide un recibo firmado que contenga toda la información de la firma legal. Esto es muy importante en caso de estafa para tener evidencias por escrito y hacer una denuncia. Si te exigen pagar solo en efectivo, eso es otra señal de alerta de fraude.
  • Cuentas claras. Pregunta la cantidad a pagar y cómo se va a pagar. Asegúrate que quede bien claro todo lo que incluye ese precio. Y si incluye el pago de las notificaciones, huellas y otros trámites.
  • Nunca firmes documentos en blanco.
  • Pide a tu bogado tarjetas de presentación.

¿Qué hacer si piensa que fue víctima de un fraude por parte de una abogado?

  • Llame a la línea directa de fraudes al 1866-879-4532. Lo pueden atender en inglés, español y en 10 idiomas.  También puede visitar el portal en español: http://www.calbar.org/espanol.  Los servicios son gratuitos y en español. La presentación de la queja es muy sencilla, sólo tiene que llenar dos hojas. Básicamente le preguntan qué pasó, cuándo pasó y arranca la investigación. Si tiene dudas de cómo llenar la queja, en el número telefónico de arriba, le ayudan a despejar cualquier interrogante.

Te recomendamos