El asesino de los dos policías de Palms Springs se enfrenta a cargos de homicidio en primer grado

La fiscalía ha afirmado que John Felix solo quería matar policías y que el incidente fue una trampa que tendió a los agentes

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
El asesino de los dos policías de Palms Springs se enfrenta a cargos de homicidio en primer grado
John Felix ha sido acusado tras disparar fatalmente a los agentes Lesley Zerebny y Gil Vega y herir a un tercer policía (Foto: ABC7 via Twitter)

El miércoles por la mañana el fiscal del distrito del condado de Riverside Michael Hestrin ha anunciado en una conferencia de prensa los cargos que se presentarán contra John Felix, autor del tiroteo en Palm Springs en el que murieron dos agentes de policía el pasado 8 de octubre.

La Fiscalía ha presentado dos cargos por asesinato en primer grado y tres cargos por intento de asesinato contra Felix, de 26 años y vecino de Palm Springs. Estos cargos serían suficientes para posibilitar que al sospechoso se le aplique la pena de muerte, aunque la decisión de si se pedirá o no esta condena será anunciada en un par de semanas.

“Considerio el brutal asesinato de un policía como un crimen despreciable, dejémoslo ahí” afirmó Hestrin, hijo de un agente retirado de la policía de Palm Springs, al diario Los Angeles Times el pasado domingo.

La fiscalía ha presentado cargos contra Felix que lo hacen apto para recibir la máxima pena (Foto: KTLA via Twitter)
La fiscalía ha presentado cargos contra Felix que lo hacen apto para recibir la máxima pena (Foto: KTLA via Twitter)

Otros cargos que se han presentado contra Felix son la posesión ilegítima de un arma de asalto y la tenencia ilícita de municón después de haber sido condenado por un delito grave.

El acusado tenía prohibido tener armas en su poder después de ser condenado en 2009 tras disparar contra una persona que sobrevivió al ataque en un incidente relacionado con actividad de pandillas. Felix admitió ser un pandillero y sirvió 18 meses de una sentencia de 4 años, saliendo en libertad condicional en 2011.

Felix también afronta cargos por posesión de un arma robada, el rifle AR-15 con el que disparó contra los agentes. Los cargos se ven agravados por el uso de armadura corporal y de munición perforadora de blindaje – los agentes a los que mató llevaban puestos chalecos antibalas, tal y como se les exige cuando se encuentran de servicio y vistiendo el uniforme.

John Felix "se comportaba como un loco" y "quería disparar a policías", como alertó su propio padre (Foto: Suministrada)
John Felix “se comportaba como un loco” y “quería disparar a policías”, como alertó su propio padre (Foto: Suministrada)

Las víctimas, Jose “Gil” Gilbert Vega, de 63 años, padre de 8 hijos y un veterano en el cuerpo de policía que se iba a retirar en solo dos meses; y Lesley Zerebny, recién llegada al departamento tras una baja de maternidad y madre de una bebita de cuatro meses, fueron baleados por Felix cuando acudieron a atender un aviso por disturbios domésticos en su domicilio. Un tercer agente sufrió heridas no letales.

Felix disparó contra los agentes a través de una puerta cerrada sin aviso y sin provocación, denunciaron fuentes de la policía. Una vecina de la familia señaló que el padre del asesino le había confesado, muy asustado, que su hijo estaba actuando como un loco, tenía un arma y quería matar a policías.

Ese fue el único motivo descrito para el crimen: el deseo explícito de asesinar a agentes de la ley. El padre de Felix alertó de que su hijo sabía que la policía acudiría a la vivienda cuando provocó los disturbios y que les quería disparar. “Trampa” y “emboscada” son los términos que Hestrin utilizó para referirse al suceso.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Varios vecinos afirmaron oír decenas de tiros, y Felix no fue reducido hasta 12 horas después. El equipo SWAT de Riverside intengó negociar con él durante horas y cuando esto no funcionó, introdujeron un agente químico en el interior de la vivienda que consiguió hacer salir a Felix por la puerta trasera. Cuando emergió, llevaba puesta armadura blanda y  tenía varios cargadores de alta capacidad en su poder.

Durante la conferencia de prensa se anunció también la celebración de una conmemoración pública dedicada a los agentes fallecidos el próximo 18 de octubre a las 11 a.m. en el Palm Springs Convention Center, ubicado en el  277 de N. Avenida Caballeros.

El 18 de octubre tendrá lugar una conmemoración pública por los agentes. Entretanto, vecinos y simpatizantes han depositado flores, velas y globos en memoria a los agentes enfrente de la estación de policía de Palm Springs oFoto: Scott R. Gill via Twitter)
El 18 de octubre tendrá lugar una conmemoración pública por los agentes. Entretanto, vecinos y simpatizantes han depositado flores, velas y globos en memoria a los agentes enfrente de la estación de policía de Palm Springs (Foto: Scott R. Gill via Twitter)

A esto seguirá un ceremonia en honor a Vega durante su entierro en el Coachella Valley Public Cemetery. El funeral de Zerebny, durante el cual también se le rendirán honores, será en una localización privada y solo accesible para familiares.

La Palm Springs Police Officers Association ha establecido una recaudación de dinero que será dividido entre las familias de los dos policías. Además, un segundo fondo independiente recoge dinero para el viudo de Zerebny y su hijita.

Lesley Zerebny llevaba solo 18 meses en la policía de Palm Springs y acababa de regresar de una baja de maternidad tras dar a luz a su hijita de cuatro meses Foto:
Lesley Zerebny llevaba solo 18 meses en la policía de Palm Springs y acababa de regresar de una baja de maternidad tras dar a luz a su hijita de cuatro meses (Foto: @PoliceVoicecom)

Te recomendamos