Elecciones en California: ¿De qué se trata la Proposición 59?

La medida propone anular la decisión de la corte de permitir contribuciones a campañas políticas de manera ilimitada

A muchos latinos les costó entender lo que estaba en juego en la elección primaria. (Getty Images)

A muchos latinos les costó entender lo que estaba en juego en la elección primaria. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Quienes ya recibieron en el correo la guía electoral de 2016 saben que las opciones para el 8 de noviembre son muchas. El folleto informativo de este año cuenta con un récord de 224 páginas; y su impresión y envío costó a Sacramento aproximadamente $15 millones de dólares.

Pero a pesar de que la abultada guía incluye el análisis de las 17 proposiciones, en ciertos casos, el lenguaje puede ser complicado y confuso. Por ello, La Opinión publicó una serie con la explicación de cada medida. La serie llega hoy a su fin, con el análisis de la Proposición 59.

Para poder entender esta medida, es necesario remontarse al caso “Ciudadanos Unidos v. Comisión Federal de Elecciones”. En enero de 2010, la Corte Suprema decidió por 5-4 que el gobierno no podía limitar o regular las contribuciones para propaganda política, porque hacerlo sería infrigir la primera enmienda de la constitución que protege la libertad de expresión.

Bajo la decisión del tribunal supremo, todo tipo de corporaciones, organizaciones con o sin fines de lucro, sindicatos y otras asociaciones pueden contribuir a campañas políticas de manera ilimitada, para apoyar candidatos y medidas.

La decisión de la corte de 2010 fue criticada por políticos, académicos y periodistas, entre otros, porque permite que se utilicen cantidades de dinero sin precedentes para influir en los resultados de las elecciones, protegiendo los intereses individuales de quienes contribuyen monetariamente.

Desde entonces, 16 estados han pedido que se enmiende la constitución y se revierta la decisión de la corte.

La medida 59 básicamente propone anular la decisión de la corte de seis años atrás. Un voto a favor permitirá que se regulen y limiten los gastos y contribuciones a campañas políticas, para asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su poder adquisitivo, puedan hacer escuchar su voz.

Entre quienes apoyan la Prop. 59 se encuentran el Senador Bernie Sanders, el Partido demócrata de California, MALDEF y la Asociación de maestros de California, entre otros.

Los partidarios de la medida alegan que las corporaciones y las personas multimillonarias no deberían influir con su dinero los resultados de las elecciones.

Entre quienes se oponen a la medida figuran los senadores republicanos Jeff Stone y Anthony Cannella, y los representantes K.H. Achadjian, Tom Lackey y Rocky Chavez, entre otros.

Los opositores argumentan que la libertad de expresión también puede aplicarse a negocios y corporaciones, y que, de ser aprobada, la medida permitirá que el Congreso modifique la primera enmienda de la constitución.

En esta nota

Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain