Ordenan a fiscalía revelar nombre de grupos terroristas asentados en México

Así como los delitos, crímenes o atentados provocados en o desde México, señaló el órgano de transparencia

Arely Gómez

Arely Gómez Crédito: EFE

México – La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) debe buscar y dar a conocer los nombres de los grupos terroristas asentados en el país, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, la PGR debe revelar las organizaciones nacionales o trasnacionales a las que pertenecen los grupos terroristas que operan en el país, así como los delitos, crímenes o atentados provocados en o desde México, señaló el órgano de transparencia en un comunicado.

Refirió que al presentar el asunto ante el pleno del Instituto, la comisionada María Patricia Kurczyn dijo que el tema es de alta relevancia para el país, como para todo el mundo, ya que el terrorismo es un fenómeno que se caracteriza por la tragedia y el sufrimiento que genera en lo individual, lo colectivo y lo social.

“Según el Índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, manifestó.

En respuesta a un particular que solicitó esos datos, la PGR indicó que tras una búsqueda en sus archivos y bases de datos tanto físicas como electrónicas, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn expuso que si bien la PGR realizó la búsqueda en las unidades competentes para conocer de la información requerida, ésta se efectuó con un criterio restringido.

Aunado a lo anterior, se apuntó, tras la localización de información pública, se pudo constatar que la Procuraduría ha proporcionado diversos datos, en atención a otras solicitudes, en los que ha dado cuenta de la cantidad de probables responsables detenidos e acusados por el presumible delito de terrorismo.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado diversas denuncias ante la PGR relacionadas con el delito de financiamiento al terrorismo.

En ese sentido, según la ponencia, la PGR tiene facultades para conocer de probables responsables que han sido detenidos por el delito de terrorismo, “por lo que es posible que conozca las conductas cometidas, así como los crímenes provocados y, en su caso, si los presuntos responsables pertenecen a algún grupo terrorista”.

Por lo anterior, a propuesta de Kurczyn, el pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a buscar y entregar la información requerida, si bien determinó que por lo que hace a la lista de personas identificadas, se trata de información clasificada.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain