Bajo mentiras y engaños, mujeres latinas fueron esterilizadas en Los Ángeles

¿La excusa? "Las mujeres clasificadas como pobres y minoritarias estaban teniendo muchos hijos...", y así lo cubrió La Opinión en 1975

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Bajo mentiras y engaños, mujeres latinas fueron esterilizadas en Los Ángeles

En junio de 1975, 10 mujeres hispanas presentaron una demanda colectiva en la Corte federal contra el Centro Médico USC del condado de Los Ángeles por haber sido esterilizadas sin su autorización.

Celebramos los 90 años de La Opinión. Haz clic para leer cómo.

La Opinión reportó el caso en sus páginas el 20 de junio del mismo año.

“Fueron obligadas a someterse a la esterilización por medios coercitivos o con engaños”, indicó el artículo.

También mencionaba que las quejas de las querellantes se basaban en las formas de consentimiento que no eran legibles para muchas mujeres, especialmente cuando estaban a punto de dar la luz.

Esta demanda se conoció como el caso de Madrigal vs Quilligan, que llegó a la corte en mayo de 1978.

Dolores Madrigal, una de las 10 demandantes, fue esterilizada, a pesar de haberse opuesto varias veces. La madre finalmente fue convencida de someterse a la intervención cuando estaba a punto de dar a luz, bajo la falsa información de que la operación era fácilmente reversible.


La Opinión: de 1966 a 1976


El acusado principal fue el doctor Edward James Quilligan, quien en ese tiempo era jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico USC del condado angelino.

Según una investigación de la profesora de obstetricia, ginecología y cultura estadounidense de la Universidad de Michigan, Alexandra Minna Stern, el acusado le confesó a un testigo que “las mujeres clasificadas como pobres y minoritarias estaban teniendo muchos hijos en el condado de Los Ángeles… y que era mejor si fueran esterilizadas”.

El juez del caso decidió a favor del hospital, pero estableció que las formas de consentimiento fueran bilingües y que hubiera una espera de 72 horas entre dicha autorización y la operación.

Te recomendamos