Exentrenador de secundaria de Torrance abusó de 25 estudiantes

Thomas Snider, de 48 años, se había declarado inocente de los abusos que perpetró durante años

Thomas Snider ha sido declarado culpable de decenas de cargos por abuso sexual contra menores.

Thomas Snider ha sido declarado culpable de decenas de cargos por abuso sexual contra menores. Crédito: Policía de Torrance

El jueves un exentrenador de una secundaria de Torrance fue declarado culpable de 37 cargos de abuso sexual que perpetró contra docenas de menores a lo largo de varios años.

Thomas Joseph Snider, de 48 años, fue entrenador del equipo masculino de lucha libre de Torrance High School entre 2013 y 2015.

Snider fue acusado el año pasado de abusar de 25 estudiantes durante su tiempo como entrenador en la escuela, entre septiembre de 2013 y febrero de 2015. Ha sido inculpado de 26 cargos por cometer actos lascivos con menores de edad comprendida entre los 14 y los 15 años, tres cargos por cometer actos lascivos con menores de 14 años y ocho delitos leves de abuso sexual contra menores.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas del equipo de lucha libre de Torrance High, de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años en el momento de los hechos, Snider les hacía desnudarse y tocaba de manera inapropiada los genitales de los menores, bajo el pretexto de estar inspeccionando su piel en busca de infecciones. También les observaba en las duchas y les hacía masajes.

Snider se había declarado inocente y su abogado alegó que perseguía reducir la incidencia de infecciones cutáneas como impétigo o tiña, frecuentes entre quienes practican la lucha libre.

Otros entrenadores y representantes de la California Interscholastic Federation testificaron en el juicio afirmando que aunque sí se llevan a cabo exámenes de la piel de los luchadores, estos solo se realizan en piernas, brazos, cuello y rostro, la piel visible cuando se lleva puesto el uniforme de este deporte. Las normas prohíben desnudarse ante el entrenador.

El caso salió a la luz en enero de 2015, cuando miembros del equipo de Snider mencionaron las “inspecciones” a jóvenes de otro equipo de lucha, de la West High School. Los estudiantes se lo contaron a su respectivo entrenador y éste se contactó con la administración de Torrance High, que suspendió a Snider y avisó a la policía.

Además, Snider estaba acusado de presuntamente abusar sexualmente de un estudiante de Madrona Middle School, entonces de 11 años, durante una excursión escolar que tuvo lugar en 1991 cuando Snider era el profesor de carpintería en ese colegio. El jurado empató en el veredicto de este cargo 6 a 6, y el abogado de Snider acusó al demandante de inventarse la historia para vengarse de su cliente, que reportó al estudiante por vender drogas y provocó su expulsión.

Al menos 18 de los implicados presentaron además en marzo de este año una demanda contra el Distrito Escolar de Torrance, por no haber protegido a los estudiantes de un depredador sexual como Snider. De acuerdo a la denuncia, el director de Torrance High School, el superintendente del distrito y otros miembros del distrito ignoraron alegaciones de abuso sexual contra Snider o no supieron detectar su comportamiento irregular.

Snider, que estaba en libertad bajo fianza tras haber sido detenido en abril de 2015, fue arrestado inmediatamente.

Recibirá sentencia el 28 de octubre y podría llegar a pasar el resto de su vida en prisión.

En esta nota

Abuso Sexual abuso-de-menores Torrance
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain