Latinos están subrepresentados en universidades públicas de investigación

Sólo el 12% de los estudiantes latinos asisten a estas universidades, en comparación con el 19% de los blancos y el 31% de los asiáticos.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Latinos están subrepresentados en universidades públicas de investigación
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Los estudiantes latinos y afroamericanos “están dramáticamente subrepresentados en las universidades públicas de investigación más selectas”, en comparación con sus similares blancos y asiáticos, según un reporte presentado esta semana.

Según el análisis “Puerta cerrada: Estudiantes latinos y negros excluidos de las mejores universidades públicas”, del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), sólo el 12% de los estudiantes latinos asisten a estas universidades, en comparación con el 19% de los blancos y el 31% de los asiáticos.

En forma similar a los latinos, sólo el 9% de los estudiantes afroamericanos entran a universidades públicas de alto nivel en investigación.

Al destacar que las mejores universidades públicas tienen índices de graduación más altos, Elizabeth Baylor, directora de Educación Post Secundaria de CAP y autora del informe, señaló el efecto negativo que estos bajos índices tienen en la graduación de estudiantes de las minorías.

“El subenrolamiento proporcional de estudiantes latinos y afroamericanos en los mejores colegios universitario públicos se traduce en cientos de miles de estudiantes que no terminan en una de estas escuelas”, aseguró hoy Baylor.

Los estudiantes Richard Vaquero y Ana Mondragón dicen que los colegios comunitarios son más accesibles.
Los estudiantes Richard Vaquero y Ana Mondragón dicen que los colegios comunitarios son más accesibles. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Como resultado, apuntan, existen importantes diferencias en los porcentajes de estudiantes graduados de universidad de acuerdo con su raza o etnia.

Así, sólo el 16% de los jóvenes latinos y el 21 % de los afroamericanos tienen un título universitario en comparación con el 43% de los blancos y el 63% de los asiáticos.

El 32% de los jóvenes hispanos estudia en colegios regionales de cuatro años -el mismo porcentaje de los asiáticos – y el 56% va a colegios comunitarios y técnicos.

Entre los estudiantes afroamericanos, el 40% va colegios regionales de cuatro años y el 51% a colegios comunitarios y técnicos, según el análisis que utilizó datos de 2014.

El 32% de los estudiantes asiáticos y el 40% de los blancos estudian en colegios regionales, mientras el 37% de los asiáticos y el 41% de los blancos van a colegios comunitarios y técnicos.

Los estados donde el ingreso de estudiantes latinos a universidades de alto nivel de investigación es más bajo son Nueva York (5%), Massachusetts (6%), California (8%), Nueva Jersey (9 %) y Texas (9%).

Baylor destacó en su análisis que “los estudiantes latinos y afroamericanos tienen desproporcionadamente menos capacidad para acceder a escuelas con los mejores retornos, lo que limita su habilidad para obtener lo mejor de la universidad”.

Te recomendamos