Padres de familia y maestros defienden a escuelas chárter ante riesgo de cierre

La Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángees podría negar renovación a planteles de Magnolia Public Schools en Carson, Reseda y Van Nuys

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Padres de familia y maestros defienden a escuelas chárter ante riesgo de cierre
Maestros y padres de familia se aprestan a protestar en la reunion de la Junta del LAUSD la próxima semana para pedir que renueven el contrato de la escuela. /Jacqueline García
Maestros y padres de familia se aprestan a protestar en la reunion de la Junta del LAUSD la próxima semana para pedir que renueven el contrato de la escuela. /Jacqueline García

Maestros y padres de familia de tres planteles del sistema de escuelas chárter Magnolia Public Schools están preocupados y decididos a luchar.

Esto, ante la posibilidad de que la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) rechacen renovar el contrato de estas escuelas, lo que llevaría a su cierre. La razón: acusaciones de que los planteles contratan a empleados extranjeros de Turquía.

“No queremos que nos cierren esta escuela, tenemos un buen aprendizaje y disciplina para los niños aquí”, dijo María Cárdenas, quien tiene una hija en el octavo grado en la escuela Magnolia Academy 3 en Carson.

“También ofrecen clases de computación para padres y de cómo tratar a nuestros hijos”, agregó la residente de Compton.

“Tenemos muchas escuelas cerca, pero yo busco calidad y esta escuela me la ofrece”, añadió Bertha del Villar, quien dice que maneja todos los días cerca de media hora desde Los Ángeles a Carson para llevar a su niña que cursa el octavo grado.

Magnolia Public Schools es un sistema de 10 escuelas chárter con 16 años de existencia. Tres de estas escuelas—en Carson, Van Nuys y Reseda—son evaluadas por el distrito de LAUSD que aprobar o rechazar las solicitudes de renovación de los planteles cada cinco años.

El próximo martes, la Junta del LAUSD votará acerca del futuro de las tres escuelas que se enfocan en el programa de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Cuestionamientos

Magnolia está bajo la lupa de las autoridades escolares debido a recientes acusaciones que los planteles dependen de maestros turcos con visas temporales.

“El distrito quiere cerrar nuestras escuelas porque contratamos a maestros inmigrantes, no porque la escuela sea mala”, dijo Caprice Young, superintendente de Magnolia Public Schools, quien aseguró que la contratación se debió a una necesidad extrema de maestros de ciencia y matemáticas.

Estos educadores fueron contratados entre 2008 y 2012 cuando se hizo la invitación a 138 maestros procedentes de Turquía para enseñar en estos planteles, de los cuales se contrataron a 97; actualmente solo hay 37 en todo el sistema Magnolia, dijo Young.

“Algunos fundadores de la escuela son turcos y nos dieron la idea de contactar a las universidades de allá”, dijo Young. “Y los maestros que llegaron son quienes estudiaron en las ‘Yales’ y ‘Standfords’ de Turquía”, agregó la superintendente.

“Es cuestión política”, añadió John L. White, director de Magnolia Academy 3 en Carson. “Nosotros estamos en su territorio [de LAUSD] y ellos dicen que nosotros no estamos en una buena localidad para los estudiantes”.

El LAUSD todavía no ha hecho pública su justificación para recomendar que se nieguen las solicitudes de renovación de las escuelas. Sin embargo, fuentes dentro y fuera del Distrito dejan claro que un problema importante con Magnolia es la contratación de trabajadores extranjeros.

Según el LAUSD, las escuelas Magnolia están envueltas – de manera circunstancial —  en un fallido golpe de estado en Turquía en julio. El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al clérigo turco Muhammed Fethullah Gulen de organizar la revuelta.

Erdogan afirma que las escuelas chárter estadoundienses con lazos turcos apoyaron e incluso ayudaron a fundar las actividades de Gulen.

Sin embargo, Young dice que es impresionante ver como un presidente extranjero podría tener poder en territorio estadounidense.

“¿Acaso habrá alguien en Estados Unidos que pueda tomar este mensaje en serio?” cuestionó Young.

Buenas escuelas

La escuela Magnolia de Carson sirve a estudiantes del 6 al 12 grado y  tiene uno de los mejores registros académicos con un 98% de graduados y 73% de estudiantes aceptados en universidades de cuatro años, según Shandrea Daniel, decana de cultura.

Estadísticas en abril del U.S. News & World Report reconoció que las escuelas Magnolia estuvieron entre las mejores del país. La escuela Magnolia de Van Nuys fue la más alta entre las escuelas chárter de Los Ángeles y junto a la escuela Magnolia de Reseda fueron nombradas entre las 100 mejores escuelas de California.

“Nosotros seguimos todas las reglas del LAUSD con los padres, tenemos acceso a los estudiantes con discapacidades, pero aun así nos quieren echar. Es una burocracia en contra de Magnolia”, dijo White.

Steve Zimmer, presidente de la Junta del LAUSD, le dijo a Los Angeles Times que el pasado de Magnolia continúa siendo un problema.

Te recomendamos