Un dólar más por batería para limpiar el medio ambiente

El Gobernador Jerry Brown aprobó una ley que cobrará un dólar extra por cada batería y que irá destinado a limpiar la contaminación producida por las plantas de reciclaje de este producto

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Un dólar más por batería para limpiar el medio ambiente
Exide, una planta de reciclaje de baterías en la ciudad de Vernon, tiene un historial de violaciones de contaminación ambiental.
Foto: Ciro César / La Opinion

¿Necesitas cambiar la batería de tu auto?

A partir de enero de 2017, las baterías de plomo-ácido costarán un dólar extra, que será destinado a un fondo para limpiar la contaminación producida por las plantas de reciclaje.

Como respuesta al escándalo de Exide, la planta de Vernon que contaminó alrededor de 10,000 hogares de la vecindad, el gobernador de California Jerry Brown aprobó la ley AB 2153, introducida por la asambleísta Cristina García de Bell Gardens.

Se espera que el nuevo impuesto genere alrededor de $40 millones anuales, que serán depositados en un fondo del Departamento de control de substancias tóxicas para limpiar el plomo tóxico del estado, producido por la industria de reciclado de baterías.

“La legislatura estatal está enviando un claro mensaje a los residentes de que ellos importan y que ya no dejaremos que vivan en un suelo contaminado”, expresó García. La nueva legislación fue aprobada con apoyo bipartidista.

Según García, estos fondos también podrían ayudar a pagar por la limpieza de otros 14 sitios donde existieron este tipo de plantas de fundición, o smelters, a lo largo del estado.

Tanto los consumidores como los fabricantes de baterías pagarán un dólar extra a partir del año próximo, durante los próximos cinco años. Luego, el costo recaerá enteramente en los consumidores, que pagarán $2 dólares extra al comprar una batería. Este impuesto no exime la responsabilidad de las plantas de reciclaje, que aún pueden ser demandadas por las agencias estatales.

Limpiar este tipo de contaminación puede llegar a costar cientos de millones de dólares, que no siempre pueden recuperarse de las compañías como en el caso de Exide, que se declaró en bancarrota tres años atrás. Hasta el momento, más de $176 millones del fondo general del estado están siendo utilizados para la limpieza de la contaminación.

La emisión de contaminantes causa serios problemas de salud, en particular entre los niños más pequeños.
La emisión de contaminantes causa serios problemas de salud, en particular entre los niños más pequeños (Foto: Archivo/La Opinión)

Cada año, en California se compran entre 16 y 20 millones de este tipo de baterías, que luego son fundidas en este tipo de plantas y que frecuentemente contaminan el suelo, agua y medio ambiente con plomo y arsénico, entre otros tóxicos.

Estos contaminantes pueden causar daños cerebrales, cáncer y defectos de nacimiento, entre otros. Más allá de la contaminación por plomo, los metales tóxicos que emitidos por años pueden causar problemas de desarrollo y discapacidades de aprendizaje, particularmente entre los más pequeños.

La planta de 15 acres de Vernon operaba los siete días de la semana, reciclando aproximadamente 25,000 baterías por día. Y si bien vecinos y activistas de Commerce, Boyle Heights y alrededores se quejaron por años de los contaminantes emitidos por Exide, no fue hasta 2008, que los reguladores tomaron acción para reducir dichas emisiones.

Tres años atrás, el Departamento de control de tóxicos intentó cerrar la planta, pero la compañía consiguió una orden de la corte para revertir la decisión. En marzo de 2015, Exide finalmente llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de EEUU para cerrar definitivamente sus puertas.

Autoridades estatales estimaron que las emisiones de plomo de la planta contaminaron el suelo de las comunidades de Boyle Heights, Maywood, Huntington Park, Bell, Commerce y el Este de Los Ángeles.

Exide fue sólo uno de más de 14 sitios en el estado que emiten contaminantes con plomo.

Te recomendamos