“Voces tras las rejas”: el arte para liberar

Un panel discutirá este martes en LaGuardia Community College el caso de un dominicano sentenciado hasta 100 años en prisión por un delito no violento, mientras sus obras de arte creadas desde la cárcel serán expuestas

El evento se realizará este martes, 18 de octubre, a partir de las 5:30 p.m.

El evento se realizará este martes, 18 de octubre, a partir de las 5:30 p.m. Crédito: (LaGuardia Community College)

NUEVA YORK – El dominicano Rafael de Jesús lleva 23 de sus 47 años encerrado entre barreras físicas. Pero, gracias al arte, ha logrado derrumbar las que aprisionaban su mente y espíritu.

En un sentido metafísico, De Jesus está en libertad. Sin embargo, el cautiverio que ha sufrido en una prisión en Michigan por casi la mitad de su vida lo llevó a maximizar lo que desde niño lo motivó: el dibujo y la pintura.

“El siempre dibujaba, pero se le desarrolló en la cárcel. Lo tenía siempre, pero tratando de alejarse de las cosas que pasaban en la prisión, empezó a desarrollar ese arte, para así escapar de las circunstancias en las que estaba expuesto”, relató a El Diario su hermana Berenice Albright.

rafael2
Una de las obras de Rafael de Jesús, creada a raíz de la muerte de su madre hace dos años. (Facebook/Free Rafael DeJesus)
rafael3
De Jesús junto a su madre. (Facebook/Free Rafael DeJesus)

El hispano resultó convicto en 1993 por posesión y trasiego de 12 onzas de cocaína. Las otras tres personas que fueron arrestados en el caso, se encuentran en la libre comunidad. De  acuerdo con archivos del caso, el trío testificó en contra de De Jesús.

La sentencia que se le impuso fue de entre 60 a 100 años de cárcel por un crimen no violento. Tanto su familia como él consideran el castigo extremo.

“Era un muchacho bueno, con un futuro, que cometió un error. Un error no quiere decir que le van a quitar la vida, y lo van a seguir castigando por el resto de su vida. No digo que no sea culpable y que no pague, pero la sentencia es demasiado, demasiado fuerte. Que ni a los traficantes, violadores y matadores le dan una sentencia así”, agregó la mujer quien encabeza la lucha por su liberación.

Este martes 18 de octubre, Albright formará parte del panel #VoicesBehindBars en La Guardia Community College, que entre otras cosas discutirá temas como  las fallas del sistema punitivo de justicia en  Estados Unidos, el alto índice de encarcelamientos en el país y las posibilidades de avanzar en el modelo de la rehabilitación.

Como parte del evento, los asistentes podrán ver una exposición de las obras que De Jesus creó en los pasados años desde la cárcel así como la de otros reclusos.

Lo anterior, según Albright, es  una prueba más de que su hermano debe estar en libertad.  Según detalló a este periódico, el reo ha invertido su tiempo en el centro correccional Richard A. Handlon en estudiar, educarse y ser un ejemplo para otros convictos y para la sociedad en general. Obtuvo una certificación de entrenador de canes de apoyo a ciegos,  y, actualmente, es uno de los 20 reos  escogidos para cursar el programa de bachillerato en Teología con Calvin College.

rafael1
De Jesús junto a uno de los canes que entrena. (Facebook/Free Rafael DeJesus)

“Es mas difícil hacer lo bueno en la prisión que hacer lo malo”, destacó la también activista.

Albright inició una campaña de firmas en Change.org para pedirle al gobernador de Michigan Rick Snyder la liberación de su hermano, ya que todos los recursos legales fueron agotados. Se necesitan 100,000 para que el pedido pueda ser enviado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Una persona que pinta a menos que no tenga su corazón limpio no podría hacer arte. En su vida espiritual, él está libre. Ha aceptado a Dios como su salvador. El no se llama una víctima a pesar de su situación. El no se queja de cómo el sistema ha sido injusto. Pero si se sabe que el sistema de encarcelamiento de EEUU tiene 2.3 millones de personas, la mayoría afroamericanos y latinos”, planteó.

Exposición y panel

“Voices Behind Bars”

Lugar: LaGuardia Community College/ Salón E-500

Día: Martes, Octubre 18

Hora: 5:30 – 7:00 p.m.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain