Biden presenta informe sobre lucha contra el cáncer y pide ayuda del Congreso

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Biden presenta informe sobre lucha contra el cáncer y pide ayuda del Congreso
El vicepresident Joseph Biden presenta al presidente Obama su reporte sobre la lucha contra el cáncer en la Oficina Oval.

WASHINGTON.- El vicepresidente, Joe Biden, afirmó este lunes en un informe que la lucha contra el cáncer requerirá del apoyo del Congreso, y de más inventiva y más y mejores recursos para su tratamiento y prevención en el siglo 21.

Biden entregó hoy al presidente Barack Obama un extenso informe sobre los avances, retos y recomendaciones para combatir el cáncer, una enfermedad que, según datos de la “American Cancer Society” (ACS), tan solo en 2016 registrará poco más de 1,6 millones de casos nuevos y 595,690 muertes en EEUU.

“Hay un reconocimiento de que el sistema de cáncer del siglo 20 tiene que reinventarse para el siglo 21, para que sea más potente e interconectado… para que corresponda al sentido real de que estamos frente a un punto de inflexión en esta lucha”, dijo Biden en el informe.

https://www.youtube.com/watch?v=Q-lye5Xv8Fc

Pero, según Biden, la misión no es “comenzar otra guerra contra el cáncer, sino ganar la que declaró el presidente (Richard) Nixon en 1971”.

En la actualidad, y pese a las mejores intenciones, la lucha contra el cáncer sigue aquejada de problemas como la falta de coordinación entre los investigadores, una “anticuada” cultura de recabación de fondos, y una lenta difusión de información sobre los tratamientos disponibles, según el documento.

Biden ha liderado desde enero pasado la llamada iniciativa “Cancer Moonshot”, que presta su nombre de una analogía del béisbol para un “jonrón alto” (“moonshot”), para avanzar en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Como padre de un hijo que falleció de cáncer cerebral en mayo del año pasado, Biden es uno de los más férreos defensores de la búsqueda de una cura para que, mediante rapidos avances de la ciencia y tecnología, otras familias no tengan que sufrir pérdidas como la suya.

“Voy a dedicar el resto de mi vida a esto”, dijo Biden, sentado al lado de Obama en la Casa Blanca.

Mientras, Obama enfatizó la urgencia de que futuros gobiernos continúen la labor comenzada con esta iniciativa para agilizar el descubrimiento de una cura contra el cáncer.

Así, el informe recomendó incluir a los pacientes como “socios en la investigación” del cáncer, para que éstos tengan acceso más fácil a información y a nuevas terapias y tratamiento, además de fortalecer los métodos para el diagnóstico y prevención de la enfermedad.

El presidente Barack Obama y el vicepresidenet Biden en la presentación del 'Cancer Moonshot Report' este 17 de octubre.
El presidente Barack Obama y el vicepresidenet Biden en la presentación del ‘Cancer Moonshot Report’ este 17 de octubre.

Según datos oficiales, entre 2008 y 2012, la incidencia de todo tipo de cáncer fue de 408,5 por cada 100,000 entre los hombres latinos, y de 330,4 entre las latinas.

En comparación, la incidencia de cáncer durante ese período fue de 528,9 por cada 100,000 entre los hombres blancos y de 436,2 entre las mujeres blancas.  Entre los afroamericanos fue 592,3 y 408,1 por cada 100,000, respectivamente.

Las desigualdades en el impacto del cáncer entre las minorías reflejan principalmente los obstáculos al acceso a cuidado médico y su condición de pobreza, según ACS.

Activistas, grupos cívicos y organizaciones médicas han presionado al Congreso a que apruebe pronto poco más de $700 millones para diversas iniciativas relacionadas con la lucha contra el cáncer, y hay optimismo porque los líderes republicanos han volcado su apoyo a lograr la aprobación de un proyecto de ley que autorice esos fondos, después de los comicios generales de noviembre próximo.

Sumando fuerzas con la empresa privada

El sector privado se ha sumado a la lucha para vencer al cáncer, creando lazos de cooperación con entidades del gobierno y aportando millonarias infusiones de fondos para ampliar las investigaciones de tratamientos contra el cáncer.

Como ejemplo de esa colaboración, el Instituto Nacional del Cáncer anunció hoy mismo una alianza con Amazon Web Services y Microsoft para crear un modelo cibernético que ayude a los investigadores a compartir datos sobre el génoma del cáncer.

El Instituto también está creando alianzas con hasta 30 empresas farmacéuticas y biotecnológicas para agilizar el acceso a nuevas terapias y fármacos.

Mientras, empresas como Uber y Lyft se han comprometido a crear programas para ofrecer servicio para llevar a pacientes con cáncer a sus citas médicas.

Además, el Departamento de Defensa está creando un nuevo estudio que echará mano de 250,000 muestras de tejido y sangre de soldados para “transformar nuestro entendimiento de la base biológica del cáncer”, según una hoja de datos de la Casa Blanca.

 

Te recomendamos