Comprarse un taco y registrarse para votar, ahora posible en un mismo sitio

La campaña #GuacTheVote habilita loncheras como centros temporales para registrarse para votar

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Comprarse un taco y registrarse para votar, ahora posible en un mismo sitio
La próxima vez que se te antoje un taco, no olvides registrarte para votar.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

¿Qué tienen en común las “loncheras” con las próximas elecciones? La campaña #GuacTheVote, para alentar a los hispanos a registrarse para votar.

Un mes atrás, y como respuesta a los comentarios despectivos del republicano Marco Gutierrez sobre la posibilidad de que se instalen “loncheras en cada esquina” si no gana Trump, la Cámara Hispana de Comercio alentó a las loncheras a convertirse temporalmente en centros de registro para votar.

La campaña #GuacTheVote, que en Arizona llegó a contar con 150 loncheras para registrar votantes, y que también cuenta con loncheras en Texas y otros estados a lo largo del país, llegó a Los Ángeles de la mano del Sindicato de Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW), parte del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU). La campaña también incluye llamadas telefónicas a posibles votantes hispanos, para alentarlos a registrarse.

El pasado fin de semana, el Presidente encargado del Senado, Kevin de León, se dio cita junto a otros funcionarios y activistas en el “Tacotón, un evento en la sede del sindicato de Los Ángeles para promover la campaña de registro en loncheras que ofrecen dicho servicio.

Kevin de León hace campaña por el voto. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Kevin de León hace campaña por el voto. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Los representantes e impulsores del Tacotón angelino manifestaron su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton. Durante el evento, De León preguntó a la audiencia “¿Alguien quiere a Trump como presidente?”, y el grupo de alrededor de cien personas contestó al unísono: “¡Nooo!”.

Rocío Sáenz, vicepresidente de SEIU internacional, aseguró que los latinos con sus votos van a elegir políticos, “proinmigrantes, protrabajadores, profamilias y para asegurar que pueden construir un futuro mejor vamos a elegir campeones como Hillary Clinton”.

Un reporte del Centro Pew de investigación indicó que los hispanos de California constituyen alrededor del 34% de la población mayor de 18 años del estado, y el 28% de todos aquellos registrados para votar. Y sin embargo, según información del New York Times, solo el 48% de los latinos elegibles para votar acudió a las urnas en 2012 y en 1988.

La fecha límite para registrarse para votar es el próximo lunes 24 de octubre. La próxima vez que se te antoje un taco, no olvides registrarte para ejercer tu derecho a voto.

¿Como registrarte para votar? Te decimos cómo, paso a paso.

Te recomendamos