Conoce a la hispana que patrulla las calles de L.A. con su cámara de televisión

Como ella, pocas, especialmente en televisoras hispanas de Los Ángeles

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Conoce a la hispana que patrulla las calles de L.A. con su cámara de televisión
Marcela Navarrete, videoperiodista de Telemundo 52.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Ya sea de madrugada o a plena luz del día, Marcela Navarrete, carga de un lado a otro, como si nada, su cámara de televisión de 35 libras.

Lo mismo captura imágenes de conferencias de prensa y protestas como sucesos violentos de último minuto tales como balaceras, accidentes e incendios. También con la cámara al hombro, investiga y entrevista.

Tengo más de 15 años como video periodista para Telemundo 52. La mayor parte de estos años sin reportero”, dice orgullosa Navarrete durante una entrevista para La Opinión en las instalaciones de la estación hispana en Universal City.

09/30/16/ LOS ANGELES/Telemundo journalist Marcela Navarrete (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Marcela Navarrete tiene más de 15 años en las calles de Los Ángeles trabajando como camarógrafa para Telemundo 52. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Admite que el mayor reto es cargar la pesada cámara y a veces correr con ésta al hombro, mientras en su cabeza planea la historia y las preguntas. Pero es un desafío que acepta gustosa porque dice “amo mi profesión y ayudar a la comunidad. Además Telemundo es mi segunda familia”.

Cuando se monta en el camión de la estación de televisión Telemundo 52, nunca puede anticipar cómo será su día, su noche o su madrugada, dependiendo del turno que le toque trabajar.

Nunca puedes predecir lo que va a pasar cuando sales a cubrir una asignación o a patrullar las calles en busca de una noticia que pueda captar con la cámara. Yo he vivido momentos muy difíciles, desde un tipo que me atacó por la espalda cuando hacia una entrevista en el centro de Los Ángeles, justo atrás de la estación de policía, hasta cuando vi volar a una mujer en un accidente de auto. Yo no dejaba de filmar pero al mismo tiempo gritaba pidiendo ayuda para la víctima. Aunque traigas una cámara de televisión, nunca dejas de ser, un ser humano”, sostiene.

La video periodista Marcela Navarrete lo mismo toma imágenes que hace entrevistas. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)
La video periodista Marcela Navarrete. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Navarrete nació en Guadalajara, México. Cuenta que como su padre Gustavo Navarrete Forastieri era un ingeniero internacional cuyo trabajo le exigía viajar, estudió periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Hizo una maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura en Badajoz, España.

Pero donde comenzó a trabajar en el periodismo fue en su natal Guadalajara. “Empecé como reportera gráfica para el periódico Ocho Columnas y al mismo tiempo trabajaba en la producción de programas de entretenimiento y educativos para Televisa”.

Luego la invitaron a colaborar en la formación del Departamento de Noticias de Televisa en el área de Tijuana-San Diego.

“Ya en la frontera comencé a venir a Los Ángeles a hacer trabajos como freelancer en entretenimiento hasta que un día cuando vi que no tendría mucho futuro en Televisa al asumir las riendas, Emilio Azcárraga Jr., decidí probar suerte en la urbe angelina a ver si me hacía realidad mi sueño de ser productora en Hollywood”, cuenta.

Marcela Navarrete antes de ser camarógrafa cuando era coordinadora de vídeos en el canal 52 de Telemundo.
Marcela Navarrete antes de ser camarógrafa cuando era coordinadora de vídeos en el canal 52 de Telemundo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“No vas a creer pero llegué a Los Ángeles con Lupita Jones a quien yo conocí en el certamen Señorita Baja California. Ella quería perfeccionar su inglés y se vino conmigo y otro compañero a vivir. Jones después sería Miss México y Miss Universo”, precisa.

Ya en Los Ángeles, Navarrete trabajó en la edición de noticias para Univision y Telemundo.“Casi al mismo tiempo ambas televisoras me ofrecieron el puesto de jefa de editores y coordinadora de vídeos pero escogí quedarme con Telemundo 52 porque sentí que era una estación más involucrada con la comunidad con periodistas de corazón”, observa.

Luego de unos años en ese puesto, salió la oportunidad de salir a la calle y convertirse en camarógrafa.

Marcela Navarrete saliendo de Telemundo para cubrir una noticia de último minuto. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)
Marcela Navarrete saliendo de Telemundo para cubrir una noticia de último minuto. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

“Yo dije, ¡yo aprendo! Lo más difícil al principio fue captar vídeo en movimiento y al mismo tiempo formular las preguntas, sostener la cámara y el micrófono. Cuando comencé las cámaras pesaban casi 50 libras. Al irme a dormir cada noche, me siento satisfecha y feliz de que pude poner un pequeño granito, en conjunto con mis compañeros para el bien de la comunidad. “Debo decir que yo no sería quien soy, sin el apoyo de mis compañeros”, subraya.

Navarrete es la única mujer camarógrafa en Telemundo 52. Es una de las pocas hispanas que en Los Ángeles, patrulla las calles de Los Ángeles para encontrar noticias y grabarlas con su cámara de televisión. “Mi sueño es ver más mujeres  camarógrafas y productoras de campo en la televisión hispana”,concluye.

Te recomendamos