De Blasio y FEMA anuncian plan para revisar el mapa de inundaciones

La asociación permitirá mejorar las previsiones de seguridad actuales y de cara al futuro ante las amenazas del cambio climático

Un acuerdo anunciado este lunes entre la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración De Blasio permitirá que la ciudad de Nueva York cuente a corto plazo con un nuevo mapa de inundaciones, con el cual se podrá mejorar las previsiones de seguridad tomando en cuenta los riesgos actuales y las futuras condiciones climáticas.

“Estamos construyendo una ciudad más fuerte, más resistente para enfrentar el cambio climático. Nuestra ciudad necesita mapas precisos de las inundaciones que reflejan los riesgos reales, tanto ahora como en el futuro a partir de ahora y tenemos que hacerlo de manera justa”, dijo De Blasio.

El Alcalde agregó que la Ciudad va a trabajar estrechamente con FEMA para asegurar que los neoyorquinos que residen en las zonas de inundación estén preparados y que las herramientas para hacerles frente, como el seguro contra inundaciones, esté disponible y asequible.

La revisión del mapa de inundaciones identificará las zonas de mayor riesgo en NYC.
La revisión del mapa de inundaciones identificará las zonas de mayor riesgo en NYC.

El acuerdo es el resultado de la apelación que hiciera en el 2015 la administración De Blasio sobre los cálculos del riesgo de inundaciones que hizo FEMA para la ciudad de Nueva York, los cuales identificaron 35,000 viviendas y edificios más a través de la ciudad entre las zonas de alto riesgo de inundación.

“Hemos estado trabajando con la administración De Blasio a lo largo del proceso de apelación para obtener datos adicionales de las autoridades municipales con el fin de garantizar que vamos a contar con los mapas más precisos posibles”, dijo el administrador regional de FEMA Jerome Hatfield.

Hatfield indicó que el mapa de riesgo de inundación costera no ha sido actualizado desde 1983.

“Este proceso requiere diligencia y la implicación de la Ciudad. Todo se logró a través de nuestra asociación”, subrayó Hatfield.

Los mapas de inundaciones de FEMA requieren que los propietarios de viviendas en las zonas de más alto riesgo de inundación adquieran un seguro contra inundaciones para cubrir el costo de los daños de las inundaciones, si tienen una hipoteca. Los mapas de inundaciones revisados proporcionarán a los neoyorquinos datos más precisos y actuales sobre los riesgos de inundación, además el nuevo mapa reflejará las condiciones futuras que supone el cambio climático.

Según las autoridades, las innovadoras revisiones ayudarán a la Ciudad a la construcción de franjas costeras más resistentes para soportar los embates del clima, a la vez que garantizan a los propietarios de viviendas, que no están obligados a comprar más seguro del que el actual riesgo de inundación requiere.

“Aplaudimos a la administración por adoptar y mantener en su lugar los mapas preliminares de permisos de construcción, los que asegurarán que la ciudad sea más resistente frente a las tormentas cada vez más fuertes y frecuentes. Estamos comprometidos a trabajar juntos para identificar el mejor camino a seguir para completar el análisis de riesgo de inundaciones costeras”, dijo Michael Grimm, administrador adjunto de mitigación de FEMA.

Recursos del mapa de inundación de Nueva York

Durante el período de apelación formal de 90 días de FEMA en el verano de 2015, los funcionarios de la ciudad de Nueva York presentaron análisis técnicos y datos sobre el riesgo de inundación descrito en el estudio preliminar de Seguro de Inundación (FIS) y del Mapa de Tasas de Seguro de Inundación (FIRM) para el área de Nueva York. FEMA y funcionarios de la Ciudad acordaron que la información presentada durante el período de apelación debía ser utilizado para revisar el FIS y el estudio preliminar FIRM. Este esfuerzo será financiado por FEMA y la Ciudad continuará trabajando con FEMA y proporcionará su experiencia en el desarrollo de mapas de inundación revisados .

El futuro desde la perspectiva de los mapas de inundación

FEMA y la Ciudad van a trabajar juntos para crear una nueva metodología para incorporar los riesgos crecientes del cambio climático y la elevación del nivel del mar en los mapas de inundaciones. Este paso innovador se basa en los más exactos criterios científicos posibles,  guiados por el Panel sobre el Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York, lo que dará lugar a un nuevo conjunto de mapas de inundaciones para fines de planificación y construcción para explicar en el futuro riesgo del aumento del nivel del mar, por las mareas y las tempestades costeras. Esto también protegerá la asequibilidad de seguro contra inundaciones, que continuará siendo tasado contra las FIRM que describen el riesgo de inundación actual.

“El programa de contingencia de la Ciudad OneNYC requiere los mapas de inundación más precisos que se pueda obtener por parte de la ciencia climática”, dijo Daniel Zarrilli, director del Programa de Políticas  Climáticas y director de la Oficina de Resiliencia de la alcaldía de Nueva York.

De acuerdo a Zarrilli, la decisión de FEMA para volver a rediseñar los mapas de inundación de la ciudad de Nueva York obedece a la necesidad de  innovar y volverlos inteligentes para que se ajusten a el aumento del nivel del mar y al cambio climático, además de permitir empezar a separar el cálculo de las primas anuales de seguros contra riesgo actual y necesaria la planificación a largo plazo.

“Todos los propietarios deben considerar la compra de un seguro contra inundaciones para proteger sus hogares y familias. Gracias a FEMA por haber accedido a esta importante asociación”, concluyó Zarrilli.

En esta nota

Bill de Blasio FEMA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain