Obama celebra que tasa nacional de graduación de secundaria superó el 83%

Más latinos y afroamericanos desfilan con toga y birrete a obtener su diploma

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Obama celebra que tasa nacional de graduación de secundaria superó el 83%
En 2013, un grupo de ocho "DREAMers" intentaron cruzar la frontera de Nogales, México hacia EEUU.
Foto: Archivo / La Opinión

WASHINGTON.- En las postrimerías de su mandato, el presidente Barack Obama destacó este lunes que la tasa de graduación de secundaria alcanzó el 83,2% en el año escolar 2014-2015, y más latinos y afroamericanos desfilan con toga y birrete a obtener su diploma.

Obama hizo el anuncio desde el gimnasio de la escuela secundaria Benjamin Banneker, en un barrio pobre de la capital estadounidense, cuando le quedan menos de tres meses en el poder y quiere poner énfasis en los frutos de su gobierno desde 2009.

“Hemos hecho mucho progreso. Quiero ser honesto con ustedes: tenemos más trabajo por hacer… todavía hay muchos estados que están recortando (fondos) en la educación pública”, señaló Obama, quien fue recibido con una ovación.

En su segunda visita a Banneker desde 2011, Obama destacó los beneficios de la educación y los logros de su gobierno mediante mayores inversiones en este campo.

En comparación con sólo el bachillerato, un diploma de dos años en un colegio universitario podría aumentar los ingresos por $300,000 adicionales en la vida de un trabajador, mientras que una licenciatura de cuatro años, los aumentaría por un millón de dólares,  precisó Obama.

Para 2020, dos de cada tres vacantes en el mercado laboral requerirán “algún tipo de enseñanza superior”, enfatizó Obama, quien urgió a los estudiantes a que completen los formularios conocidos como “FAFSA” para obtener ayuda financiera para las universidades.

Un progreso palpable

Según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, la tasa de graduación de secundaria a nivel nacional alcanzó el 83,2% en el ciclo lectivo 2014-2015, el porcentaje más alto en el país hasta la fecha.

En el año escolar 2013-2014, la tasa de graduación de secundaria fue del 82,3%, y la nueva cifra refleja un incremento de cuatro puntos porcentuales sobre el año escolar 2010-2011, cuando todos los estados adoptaron por primera vez un método estándar para medir el progreso en esta área.

El progreso respecto al año escolar anterior fue palpable en todos los grupos demográficos: la tasa de graduación fue del 77,8% entre los hispanos -un incremento del 6,8% desde 2010-, del 74,6% entre los afroamericanos, y del 71,6% entre los nativoamericanos.

Los blancos tuvieron una tasa de graduación del 87,6%, pero los asiáticos los superaron con una tasa del 90,2%.

Respecto al año escolar 2010-2011, la tasa de graduación aumentó en 6,1% entre los estudiantes de bajos ingresos y en 8,1% entre los que están aprendiendo inglés.

logrossubgrupos

Como la educación es descentralizada en EEUU, las tasas de graduación variaron de un estado a otro y, según este desglosado de la Casa Blanca, en California fue del 82%; en Nueva York, del 79,2%; en Texas, 89%, y en Florida, 77,9%.

Sólo 27 de los 50 estados registraron tasas de graduación por encima de la tasa nacional, incluyendo Alabama (89,3%), Arkansas (84,9%), Connecticut (87,2%), Illinois (85,6%), Iowa (90,8%), Maryland (87%), Nueva Jersey (89,7%), Pensilvania (84,8%), Texas (89%), Virginia (85,7%), Virginia Occidental (86,5%), y Wisconsin (88,4%).

Terca brecha académica

Durante una conferencia telefónica con periodistas, autoridades de la Administración coincidieron en que aún queda mucho por hacer para reducir la brecha académica entre los distintos grupos estudiantiles.

“Una mayor tasa de graduación es un progreso significativo, pero desde luego compartimos la preocupación de que tenemos que hacer más para asegurar que cada estudiante se gradúa listo para la siguiente etapa”, dijo el secretario de Educación, John King.

Para King,  las nuevas cifras reflejan no solo el tesón de los maestros y estudiantes sino también las inversiones de la Administración en áreas como mejores recursos tecnológicos y la ampliación de programas preescolares en todo el país.

Cecilia Muñoz, la principal asesora de Obama en política interna, destacó que programas como “Race to the Top”, que alienta la capacitación de maestros y la preparación de estudiantes para carreras universitarias, y la nueva reforma educativa, han contribuido a reducir la brecha académica de las minorías.

Las nuevas cifras de graduación contrastan con la preocupante tendencia de bajas calificaciones en pruebas nacionales en las áreas de lectura y matemáticas entre estudiantes de primaria, y en los exámenes entre alumnos de secundaria para el ingreso a las universidades.

Aún así, Randi Weingarten, presidenta del sindicato “American Federation of Teachers”, señaló que el progreso es significativo, si se toma en cuenta que los maestros y estudiantes han atravesado una recesión, una cambiante economía y distintas normas educativas en los últimos años.

Aunque la brecha académica entre los blancos, las minorías y los estudiantes que aprenden inglés, ha venido reduciéndose, “como nación, tenemos que dar a todos los niños el apoyo que necesitan para cerrar las brechas de equidad y oportunidad” que persisten, dijo Weingarten.

Te recomendamos