¿Qué es mejor: aumento de sueldo o bono?

Te informamos sobre qué opción te conviene buscar

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Qué es mejor: aumento de sueldo o bono?
La tendencia actual de las corporaciones es ofrecer un bono ocasional, en lugar de aumentar los salarios de sus trabajadores.
Foto: Archivo

¿Otro año sin aumento de sueldo?

A pesar de los numerosos reportes de los últimos años anunciando la visible mejora de la economía, los sueldos de muchos trabajadores siguen sin aumentar. Cada vez más compañías prefieren ofrecer un bono a sus empleados, antes que aumentarles el salario. Y si bien recibir dinero inesperado puede alegrar a cualquier trabajador cuya paga no ha aumentado en años, los expertos aseguran que los bonos no son la mejor opción para los empleados.

Legalmente, los empleadores no están obligados a aumentar los salarios de sus trabajadores, ni a ofrecer bonos u otros incentivos económicos como reconocimiento a su trabajo. En el pasado, los bonos de incentivo sólo eran ofrecidos a vendedores, gerentes y personal en puestos de dirección, pero en la actualidad existe una tendencia de las empresas a ofrecer bonos a otros empleados de menor categoría, y así evitar aumentarles el salario para poder equipararlo al costo de vida actual.

Según predicciones de la empresa consultora de recursos humanos Aon Hewitt, basadas en una investigación de más de 1,000 compañías de EEUU, a pesar de la visible mejora del mercado, la mayoría de los presupuestos de las empresas para 2017, no incluyen aumentos. En su lugar, el 12.8% de las corporaciones consideran el “pago variable” de bonos. La investigación encontró que el 10% de las compañías en EEUU tienen  sus salarios congelados, esto es 6% más que en 2015.

Ventajas y desventajas

Para las empresas, la mayor ventaja de ofrecer bonos en lugar de aumentos es que, al no tratarse de compromisos permanentes, pueden usarse como una motivación temporaria para el trabajador, y no tienen que repetirse al año siguiente, manteniendo así los costos bajos para la empresa.
Entre las desventajas, es que la falta de incentivo económico, hace más difícil la retención de profesionales y resulta en la pérdida de talento laboral.

Según un reporte de la firma de empleo Robert Half International, la razón principal por la cual los trabajadores dejan su trabajo es la falta de un salario y beneficios adecuados (38%). Otras razones por las cuales las empresas pierden valiosos profesionales son la falta de oportunidades de crecimiento profesional (20%), el descontento con los directivos (16%) y la falta de reconocimiento laboral (12%).

Para el trabajador, la desventaja de recibir un bono ocasional en lugar de un aumento, es que a la hora de comprar una vivienda, un automóvil o pedir un préstamo, los bonos no son considerados como parte del ingreso. Los bonos tampoco influyen en jubilaciones o pensiones, o en el caso de perder el trabajo, no cuentan en los beneficios de desempleo.

Te recomendamos